Vigilancia se hará a través de UGEL
El Ministerio de Educación (Minedu) anunció hoy que reforzará la supervisión de los colegios privados de Lima para detectar a los que incumplen estándares de calidad establecidos y advirtió que se cerrarán aquellas instituciones que no brindan un servicio educativo adecuado.
Así lo informó la Directora Regional de Educación de Lima (DRELM), Flor Pablo Medina, quien indicó que la supervisión se hará a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
La funcionaria explicó que esta medida ha sido adoptada por el ministerio en respuesta a la existencia de colegios privados que presentan deficiencias en su infraestructura o en su plana docente y no brindan las garantías de aprendizaje esperado por los padres de familia, quienes pagan mensualmente una tarifa.
Dijo que eso está ocurriendo principalmente “en colegios privados pequeños de las zonas más pobres de Lima”. Ante ello recordó a los padres de familia que las UGEL tienen la potestad de supervisar tanto a las instituciones educativas públicas y privadas.
Tras anotar que en Lima Metropolitana el 50% de colegios son privados, Flor Pablo sostuvo que el reforzamiento de las labores de supervisión desde las UGEL “permitirá asegurar que ellas brinden un servicio de calidad y respeten los estándares establecidos”.
“De no ser así aplicaremos las sanciones correspondientes e incluso llegaremos al cierre de estas instituciones”, advirtió.
Dos ofertas
Frente a esa problemática señaló que la reforma educativa del ministerio pretende, por un lado, afianzar la supervisión de los colegios privados y, por otro, mejorar la calidad educativa en los colegios públicos con el objetivo de mejor infraestructura, revalorización de docentes, gestión adecuada y mejores aprendizajes.
De esa manera -anotó- se pretende brindar las dos ofertas a los padres de familia: Una buena escuela pública y una buena escuela privada que cumplan los estándares de calidad.
Resaltó que la modernización no solo es un tema de trámites, de implementación de nuevos equipos o de contratar más gente, sino de “ir trabajando progresivamente por una mejor educación en la escuela pública y por hacer que la escuela privada buena surja”.
La directora de la DREL indicó que las UGEL tienen que estar presentes para asegurarse de que el clima escolar funciona, que hay un clima acogedor para los estudiantes, que los maestros no faltan y que el director cumple con su trabajo de acompañar a los docentes y de gestionar su escuela.
El ministerio de Educación, a través de las UGEL, se encarga de la contratación y capacitación de docentes para las escuelas públicas, así como articular la gestión de los colegios públicos. Y en el caso de los colegios privados, el promotor o el que financia la iniciativa privada es responsable de esas tareas.
OPECU Prensa – 24.SET.14 | Fuente: Andina