Locales de venta al público están obligados a difundir las instrucciones sobre la adecuada manipulación e instalación del cilindro de glp que protejan su vida y la de su familia.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó a los usuarios que compran el balón de gas de gas licuado de petróleo (glp) de cinco, 10 o 15 kilos, exigir a sus proveedores la entrega de la cartilla de seguridad del producto que contiene las instrucciones para realizar una adecuada manipulación e instalación correcta del producto en sus domicilios o locales. Cartilla de Seguridad: Cara Anterior / Cara Posterior
“Los usuarios al momento de comprar el cilindro de gas licuado de petróleo de cinco, 10 o 15 kilos, deben recibir el producto con la respectiva cartilla de seguridad que contiene información relevante que les permitirá realizar una adecuada manipulación e instalación segura del balón de glp, evitándoles peligros innecesarios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Usa el balón de gas con seguridad. La cartilla de seguridad indica que el cilindro se debe ubicar en un lugar ventilado y alejado de la cocina o artefactos de gas, así como utilizar una manguera con la inscripción ‘glp’ y usar el regulador de perilla que es el aprobado para el uso de dicho combustible.
Recomendaciones de seguridad. En caso de fuga de gas se debe cerrar la perilla del regulador y las llaves de la cocina, no apagar ni encender la luz o artefactos eléctricos, de ser posible y solo si se está capacitado, desconectar el regulador del balón y llevarlo a un lugar abierto y ventilado, luego abandonar rápidamente el lugar y llamar a los bomberos al 116.
¿Dónde comprar los balones de gas? La asociación de consumidores recomendó a los usuarios comprar el balón de gas, únicamente, en locales formales que podrán seleccionar y elegir a través del Facilito www.facilito.gob.pe o llamando al teléfono 219-3410, opción 4, del Servicio de Atención al Usuario del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
“Asimismo exhortamos a los municipios del país a difundir, mediante sus canales de información al ciudadano, la relación de locales formales que comercializan el balón de gas en sus jurisdicciones, así como también la respectiva Cartilla de Seguridad, garantizando al usuario una idónea relación de consumo, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, dijo Plate.
OPECU Prensa – 11.OCT.13