Experto Mario Sánchez Debernardi aconseja usar todos los mecanismos de seguridad posibles
Toda persona que posee una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o débito, redes sociales o correos electrónicos debe usar los mecanismos de seguridad disponibles para protegerlos, pues el ciberdelito es un problema que va creciendo y podrían ser víctimas de un «hacker», afirmó el experto en el tema, contraalmirante Mario Sánchez Debernardi.
Tras señalar que el Internet ha traído a la sociedad muchos beneficios pero también muchos riesgos, dijo que es necesario crear conciencia de los peligros que se ciernen sobre todo aquel que tiene una tarjeta, un correo electrónico o una red social que no los protege o no sabe cómo hacerlo.
«Todos esos medios son hackeables sino se toman las precauciones», indicó Sánchez Debernardi, quien hace un tiempo se desempeñó como viceministro de Defensa.
Aconsejó, por ejemplo, que al recibir sus tarjetas nuevas de crédito o débito, no se tire la envoltura pues en el folleto adjunto se explican todas las medidas de seguridad que deben adoptarse para proteger la cuenta y evitar el hackeo.
«Muchas veces el ciudadano no se da cuenta pero si su computadora ha sido hackeada y él hace una transacción a través de esta, ya se puede ir despidiendo de su cuenta», señaló.
Recordó que los bancos nunca piden actualización de datos mediante correos electrónicos ni tampoco amenazan con cerrar cuentas, por lo que mensajes de ese tipo tienen que desecharse inmediatamente sin abrirse ni darle click.
Igualmente, en las cuentas de Facebook y Twitter es importante usar los elementos de seguridad que las mismas redes proporcionan para evitar ataques cibernéticos.
Sánchez Debernardi dijo que este y otros temas sobre seguridad informática serán tratados en la Primera Expo Ciberseguridad 2015 que se realizará simultáneamente al V Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales.
OPECU Prensa – 13.MAY.15
Fuente: Andina
El certamen será inaugurado mañana jueves 14 en la sede del Cuartel general del Ejército, en San Borja.