Inicio Destacados “Solo un 33% de locales vende el balón de gas con tope de S/. 31 frente al 63% de hace seis meses”

“Solo un 33% de locales vende el balón de gas con tope de S/. 31 frente al 63% de hace seis meses”

Por Opecu
0 Comentario

Si su precio internacional bajó 17,7% de marzo a la fecha, es abusivo que más del 50% de comercializadores aumentara el precio del cilindro doméstico de 10 kilos en dicho periodo

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que actualmente solo un 32,6% de locales de venta al público de balones de gas de 10 kilos lo vende a un máximo de S/. 31,00, frente al 62,7% que lo comercializaba en esa condición económica a inicios de marzo del presente año, a pesar que su precio internacional ha caído en 17,7%, en los últimos seis meses.

“El balón de gas tenía un valor máximo de venta al público de S/. 31 en dos de cada tres locales, hace seis meses, y a pesar que su valor internacional cayó 17,7% a la fecha, sorpresivamente en más del 50% disminuyeron los establecimientos que comercializaban bajo tal condición económica, en perjuicio del bolsillo de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores indicó que, del seis de marzo al 26 de setiembre del presente año, el precio mínimo del balón de gas subió de S/. 23 a S/. 24 alzando un sol o 4,3%, mientras el valor máximo de venta al público se incrementó de S/. 39 a S/. 39,50 aumentando S/. 0,50 o 1,3%. Asimismo, el promedio simple pasó de S/. 30,81 a S/. 32,30 creciendo S/. 1,49 o 4,8% por unidad.

“Es escandaloso que los precios del balón de gas doméstico aumenten hasta en 4,8% cuando su valor internacional bajó 17,7%, es decir los consumidores pagan 23% de más por dicho esencial producto en más del 80% de los hogares peruanos, y si esta conducta comercial no es abusiva ¿qué es? Los usuarios están totalmente desprotegidos de sus derechos en el país”, sentenció.

El directivo del Opecu manifestó que los únicos beneficiados con los actuales precios del balón doméstico son las refinerías y la cadena de distribución del producto porque no trasladan la caída del precio internacional al mercado nacional, entonces ¿Cuál es la razón de la reciente ampliación en S/.278 millones del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

“El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles se entiende como un subsidio a los consumidores, pero a la luz de los valores de venta al público del gas licuado de petróleo envasado, muy por encima de la paridad de exportación, sería más adecuado retirarlo del mismo. El precio actual de Pluspetrol es S/. 0,99 en Pisco y S/.1,06 en Lima, incluido impuestos”, finalizó.

OPECU Prensa – 28.OCT.15

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados