Inicio Actualidad Osiptel multó a Entel por no subsanar suplantaciones de titularidad de líneas móviles

Osiptel multó a Entel por no subsanar suplantaciones de titularidad de líneas móviles

Por Opecu
0 Comentario

Sanción de Osiptel alcanza las 51 UIT (S/ 201,450), luego de que Entel no atendió solicitudes de usuarios que cuestionaron la existencia de líneas telefónicas móviles a su nombre.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una sanción impuesta a la empresa Entel Perú con 51 UIT (S/ 201,450), por no atender solicitudes de usuarios que cuestionaron la existencia de líneas telefónicas móviles a su nombre.

Según la fiscalización realizada por el Osiptel, la empresa operadora no dio el trámite correspondiente ante el cuestionamiento del usuario.

“No retiró los datos personales de los abonados, ni incluyó las observaciones correspondientes de sus registros de líneas móviles. Entel tampoco remitió mensajes de textos a las líneas móviles cuestionadas para solicitar la regularización de la titularidad, ni suspendió el servicio en las mismas”, subrayó el ente supervisor.

Asimismo, refirió que la empresa no dio de baja a los servicios cuestionados, luego del plazo legal establecido para tal efecto (un máximo 15 días después de la suspensión de la línea).

“Osiptel continuará supervisando que las empresas operadoras cumplan con sus obligaciones y de esta forma proteger al usuario ante un posible uso indebido de su identidad para la contratación de líneas móviles de telefonía”, anotó.

OPECU Prensa – 01.JUN.16

Fuente: Gestion.pe | Foto: Gestión

N de R. Ahora que la operadora de telecomunicaciones cumpla, como corresponde, con pagar la multa impuesta por el Osiptel,  y que le sirva de escarmiento para que este tipo de indebidos contratos a usuarios cuyas identidades han sido suplantadas «no se repita nunca más». Hasta pueden considerarse bien servidos con la multa impuesta porque esta infracción por suplantación de identidad va más allá de un tema administrativo, puede tener inclusive connotación penal si del caso las líneas móviles se hubieran utilizado en actos delictivos, como extorsiones ú otros, que comprometen a la persona natural o el usuario que está indebidamente registrado como titular.    

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2022 Opecu | Todos los derechos reservados