Fabricante indica que el producto es “no apropiado para niños menores de 4 años”, y el rotulado de Saga Falabella señala una información distinta: “Edad mínima (…) 3 años”
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) detectó la venta no idónea del Set de Arte Barbie de 50 piezas, con plomo, importado y comercializado por Saga Falabella, cuyo rotulado indica “edad mínima para el uso del producto 3 años” lo cual es distinto a la información del fabricante que señala, impreso en el estuche, “no apropiado para niños menores de 4 años”.
”Saga Falabella consigna en su rotulado que la edad mínima para el uso del Set de Arte Barbie de 50 piezas es tres años, lo cual es una información distinta a la del fabricante que indica que no es apropiado para niños menores de cuatro años, por lo tanto sería una falta al deber de idoneidad establecido por las normas de consumo”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores mostró el Set de Arte de 50 piezas de Barbie compuesto por 12 plumones, 12 colores de acuarela, 12 crayones, 6 lápices de colores, 2 lápices y una mina, pincel, goma de borrar, paleta de pintor, saca punta, tijera y regla, en el cual se advierten, impresos, “Este producto contiene plomo y su ingestión provoca daño a la salud”, la restricción de edad para su uso, entre otros, y el contradictorio rotulado de Saga Falabella adherido al estuche.
“El límite de plomo permitido en un producto escolar es 90 miligramos por kilo y los consumidores debieran conocer la cantidad de este metal en él para adoptar una adecuada decisión de consumo, entendiendo que los padres de familia prefieren comprar artículos que no representen peligro para la salud de sus niños, como los que contienen metal pesado, y evitarles riesgos innecesarios”, dijo.
El Opecu pidió la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para actuar en defensa de los derechos de los consumidores, quienes, entre otras, deben recibir información veraz y relevante de parte de los proveedores que comercializan sus productos en el mercado nacional.
“El Indecopi, en su condición de autoridad nacional de consumo, debe intervenir -de oficio- en defensa de los derechos de los consumidores”, finalizó Plate.
OPECU Prensa – 31.MAR.15