Asociación de consumidores indica que la rebaja bimestral del diésel vehicular debió ser trasladada desde el viernes 28 de diciembre de 2018, y en una semana ya golpea el bolsillo de los usuarios que acumula pagos por S/ 18,9 millones de más, a nivel nacional (FOTO: OPECU/archivo)
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe del impacto de la baja de precio del diésel vehicular en S/ 0,91 por galón, cuya actualización bimestral de su banda de precios entró en vigor a partir del viernes 28 de diciembre de 2018, a nivel nacional, así las petroleras Repsol y Petroperú, grifos y estaciones de servicios debieron reducir, pero no bajaron “ni un céntimo”.
“Ni las refinerías de Repsol y Petroperú ni los más de 1,300 grifos y estaciones de servicios ubicados en ocho capitales de las regiones Lima, Arequipa, Lambayeque, Junín, Cusco, Puno, Madre de Dios y San Martín redujeron ni un céntimo de la fuerte baja del diésel vehicular en S/ 0,91 por galón. Es perjuicio grave a economía de usuarios. Abuso”, afirmó el presidente el Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores indicó que el informe refiere a precios vigentes del diésel vehicular en las refinerías de Repsol y Petroperú, y de venta al público en los grifos y estaciones de servicios ubicados en las capitales de las regiones Lima, Arequipa, Lambayeque, Junín, Cusco, Puno, Madre de Dios y San Martín, del vienes 28 de diciembre de 2018 al jueves 03 de enero de 2019 (03 p.m.), cuya fuente es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
“Es indignante que Repsol y Petroperú no emitan listas de precios de combustibles desde el viernes siete de diciembre a la fecha, es decir casi un mes, en el cual los precios de referencia internacional de gasoholes bajaron hasta 15% por galón, diésel B5 en 16%, GLP 12% por kilo y petróleo 13% por barril. Además, incumplen con disminuir el precio del diésel vehicular en S/ 0,91”, puntualizó Plate.
El directivo agregó: “Las refinerías también deberán descontar las dos arbitrarias alzas del diésel vehicular en S/ 0,30 por galón, efectuadas en noviembre, como, también los grifos que incrementaron los márgenes de comercialización de S/ 1.71 a S/ 3,79 por galón, en promedio, según los reportes mensuales del Osinergmin. Así, por lo menos, ya deben bajar el diésel vehicular en S/ 0,91”, señaló.
Datos relevantes del Diésel Vehicular
La demanda del diésel vehicular en los establecimientos de venta al público, a nivel nacional, con actualización al mes de noviembre 2018, publicado por el Osinergmin, es de 2’964,854 galones por día calendario (GDC), de los cuales 1’080,272 o 36,4% se consume en Lima. A nivel nacional, los usuarios pagan S/ 2.7 millones de más, por día, equivalente a S/ 81 millones de más, por mes. Abuso.
“Los usuarios están pagando por el diésel vehicular, S/ 2.7 millones de más, por día, a nivel nacional, porque Repsol y Petroperú se resisten a bajar el precio en S/ 0,91 por galón, según la actualización bimestral de su banda de precios, hace una semana. Así, la pérdida acumulada es S/ 18.9 millones y es muestra contundente del trato injusto e inequitativo que dan a los usuarios. Instamos al gobierno a cumplir su deber de proteger los intereses económicos de consumidores en el país”, remarcó Plate.
OPECU Prensa – 04.ENE.19