De octubre 2018 al 22 de abril 2019, el precio promedio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos subió 0,7% y su referencia gas Propano Mont Belvieu bajó 39,1% (FOTO: OPECU/Archivo)
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) confirmó hoy los resultados del informe de precios del balón de gas doméstico peruano de 10 kilos que subió S/ 0,26 o 0,7% entre el ocho de octubre de 2018 y ocho de abril de 2019, pese a la fuerte baja del gas Propano Mont Belvieu, de referencia internacional, que redujo S/ 0,93 o 38,5% por kilo o S/ 9,30 por balón de gas de 10 kilos.
“Además no solo confirmamos el resultado del informe de precios presentado el 12 de abril, sino que actualizamos precios al lunes 22 del presente, así se constató que continua la fuerte caída del precio de referencia internacional del GLP al situarse en 39,1%, y cuyo inicio fue una gran baja de 9,3% en octubre 2018. Así de claro, transparente y contundente”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores presentó dos cuadros de precios y un gráfico de la variación mensual acumulada de precios del balón de gas doméstico o GLP peruano de 10 kilos y de gas propano Mont Belvieu, de referencia internacional, en el periodo octubre 2018-marzo 2019, así como también en el primer cuatrimestre de los años 2018 y 2019, con fuente de la Oficina de Administración de Energía de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI).
«Los resultados no admiten dudas, el precio de gas propano Mont Belvieu de referencia internacional continúa su caída libre y marca una baja de 39,1%, de octubre 2018 al 22 de abril de 2019, mientras en el comparativo del primer cuatrimestre 2019 y 2018 la fuerte reducción también es notoria, porque este año, bajó 28% en enero, 19% en febrero, 15% en marzo y 22% al 22 de abril”, puntualizó Plate.
El directivo agregó: “La gran baja del gas de referencia internacional es un hecho, desde el último trimestre del año 2018, además el resultado comparativo en el primer cuatrimestre del año versus el anterior, denota una gran caída de precios, sin embargo el balón de gas doméstico o GLP peruano no bajó, subiendo 2,5% en enero, 1,9% en febrero, 1,7% en marzo y 1,5% al 22 de abril. La afectación a la economía de los consumidores y familias peruanas es de escándalo y abusivo”, remarcó Plate.
El Gas Licuado de Petróleo Envasado (GLP E) peruano, proveniente de los líquidos de Camisea en Cusco, debe ya ser retirado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) porque en años solo favoreció a los productores e importadores bajo un mecanismo que será legal, pero no legitimo como demuestran los resultados en contra de los consumidores.
“Reiterar e instar al gobierno a retirar el GLP envasado peruano del Fondo de Estabilización que solo favorece a productores e importadores. Es inconcebible mantenerlo, sigue perjudicando los intereses económicos de los consumidores y su confianza en el mercado y el sistema. Además, es inaudito que cuando Pluspetrol, el mayor productor en el país, baja su precio, este no se refleja en el mercado interno. Basta ya de abusos”, finalizó Plate.
OPECU Prensa – 26.ABR.19