Informe de la asociación de consumidores muestra que en ocho regiones que demandan 80% del diésel vehicular en el país, el precio de venta al público superó “de abuso” a la variación de precios del distribuidor mayorista hasta en más de 62%, por galón, de enero a abril 2018 (Foto: OPECU/Archivo)
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de la variación de precios del diésel vehicular del distribuidor mayorista y el precio de venta al público en el periodo enero-abril 2018 versus el primer cuatrimestre 2017 en ocho regiones del país que tienen el 80% de la demanda nacional, cuyo resultado muestra que el margen comercial subió hasta 62,4% por galón.
“El precio promedio de venta al público de diésel vehicular en ocho regiones que tienen el 80% de la demanda nacional muestra que varió hasta en más de 62% por galón, respecto de la variación del precio del distribuidor mayorista, en el periodo enero-abril de este año versus similar lapso del año 2017. Resultado pésimo en producto regulado” afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores presentó un cuadro consolidado de precios promedio del distribuidor mayorista y de venta al público de diésel vehicular del primer cuatrimestre del año 2018 versus similar periodo del año 2017, cuyo resultado muestra que el margen comercial varía hasta más de 62% por galón, siendo su fuente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Cuadro estadístico consolidado de precios promedio del distribuidor mayorista y de venta al público de diésel vehciular y sus variaciones del primer cuatrimestre 2018 versus similar periodo del 2017
“El precio de venta al público del diésel vehicular en Cusco, Ica, Arequipa, Moquegua, Áncash, Lima y Callao, Puno, por mes, en promedio, aumentó fuerte respecto del distribuidor mayorista en S/ 0.70, S/ 0.48, S/ 0.36, S/ 0.35; S/ 0.33, S/ 0,25 y S/ 0,06 por galón, respectivamente, en consecuencia se habría efectuado un pago de S/ 115 millones de más este año, al mes de abril”, indicó Plate.
El directivo agregó que en el análisis de los precios promedios del distribuidor mayorista y de venta al público, por región, mes a mes, en el primer cuatrimestre 2018 versus similar periodo del 2017, se observa que la variación mensual de precios denota una marcada diferencia en el precio de venta al público que superó hasta en S/ 1,00 en Moquegua, entre otras.
“La variación interanual del margen de comercialización a enero 2018 fue S/ 0,81 o 46% por galón, en Ancash, S/ 0,93 o 76% en Ica, S/ 1,00 o 59% en Moquegua y S/ 0,45 o 40% en Lima y Callao. Asimismo, al mes de febrero fue S/ 0,86 o 66% en Cusco y a marzo S/ 0,70 o 68% en Arequipa, entre otras. Estas marcadas diferencias deben merecer la atención del Indecopi”, puntualizó Plate.
Plate finalizó refiriéndose al alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de este combustible, en especial: “Consideramos que mientras no se esclarezcan el porqué de estas exorbitantes diferencias en la variación interanual de precios de venta al público del diésel vehicular, el aumento del ISC debería ser anulado para evitar perjudicar aún más la economía de los consumidores”, finalizó.
OPECU Prensa – 04.JUN.18