Inicio Actualidad Opecu: Petroperú subió hoy otra vez el precio del GLP peruano en 3,3% por kilo afectando grave la economía de los consumidores y familias en el país

Opecu: Petroperú subió hoy otra vez el precio del GLP peruano en 3,3% por kilo afectando grave la economía de los consumidores y familias en el país

Por Opecu
0 Comentario

En 7 días. Estatal acumuló S/ 0,16 por kilo en alzas e impacta fuerte en el precio del balón de gas peruano de 10 kilos que eleva S/ 1,60 golpeando duro “el bolsillo del consumidor»

Organismo de consumidores requirió al nuevo gobierno regularizar irregular situación del retiro del GLP Envasado Peruano del Fondo efectuado en abril 2020, y de actualizaciones bimestrales de su banda de precios en el periodo diciembre 2018 – febrero 2020, que no reflejaron las bajas de precios, legales y legítimas, del balón de gas por un total de S/ 9,80

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la petrolera estatal Petróleos del Perú (Petroperú) emitió hoy una nueva lista de precios de combustibles subiendo únicamente el precio del gas licuado de petróleo (GLP) peruano, envasado y granel, en 3,3% por kilo, incluido impuesto. Los demás combustibles conservaron sus precios inmediatos anteriores.

“Petroperú emitió hoy nueva lista de precios de combustibles, subiendo otra vez el GLP peruano en S/ 0,07 por kilo, acumulando dos alzas por S/ 0,16 por kilo en solo siete días, impactando en el balón de gas de 10 kilos en S/ 1,60 incluido impuesto, golpeando duro la economía de familias y consumidores a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “El precio de venta al público del balón de gas doméstico o cilindro de GLP peruano de 10 kilos se vende a precio abusivo en el país en años, porque, entre otros, no refleja el costo real de su origen de los líquidos de Camisea en Cusco. Injustificable que gobiernos de turno, congreso de la república, ministerio de energía y el Osinergmin incumplieran con su deber de proteger los intereses económicos de consumidores y del país. Paren abuso”, remarcó Plate.

Pendiente. La asociación de consumidores indicó que el ministerio de Energía y Minas (Minem) ni el Osinergmin se pronunciaron oficialmente respecto del monto exacto que Pluspetrol, mayor productor de GLP en Perú, importadores, distribuidores mayoristas, cadena de comercialización del balón de gas de GLP de 10 kilos debieron trasladar al mercado peruano por el retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) en abril 2020.

“El Opecu fue contundente, el retiro del GLP Envasado peruano del Fondo debió reflejar una baja exacta de S/ 0,50 por kilo, incluido impuestos, en el mercado interno, en abril de este año, sin embargo, entre otros, Petroperú redujo apenas S/ 0,20 por kilo impactando en S/ 2,00 por balón de gas en vez de lo correcto en S/ 5,00. Requerimos al nuevo gobierno regularizar esta situación en debida protección de los intereses económicos de consumidores en el país”, remarcó Plate.

El directivo agregó: “Asimismo pedimos regularizar las ocho bajas bimestrales de S/ 0,06 por kilo cada una, por las actualizaciones de la banda de precios del GLP Envasado en el Fondo, desde diciembre 2018 hasta febrero 2020, que debió impactar en la reducción del precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 0,60 por bimestre, es decir S/ 4,80 incluido impuestos, en ese periodo, el cual  no se reflejó en el mercado peruano perjudicando a usuarios y familias”, puntualizó Plate.

PETROPERÚ. Precios de Combustibles y su variación el jueves 19 de noviembre de 2020

GLP Peruano Envasado y a granel. Alzó de S/ 2,1594 a S/ 2,2302 por kilo, incluido impuesto, aumentando su precio en S/ 0,071 o 3,3% por kilo.

Así acumuló en dos alzas consecutivas, días jueves 12 y 19 del presente mes, S/ 0,16 por kilo, incluido impuestos, equivalente en un balón de gas peruano de 10 kilos a un aumento de S/ 1,60.

Los demás combustibles mantienen sus inmediatos precios anteriores.

1) Lista de Precios de Combustibles PETROPERÚ del jueves 19 de noviembre de 2021NP 19NOV20

OPECU Prensa – 19.NOV.20

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados