Padres de familia deben calificar las actitudes de los colegios en el proceso de matrícula de sus hijos para el periodo educativo 2014.
“Solo se debe pagar matrícula, y si el menor ingresa por primera vez al colegio este podrá cobrar inscripción”, aseveró la entidad defensora de los derechos de los consumidores.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) lanzó su campaña escolar “Al Colegio Ponle Nota” con el objetivo de que los padres de familia califiquen las actitudes que las instituciones educativas particulares están adoptando en el nuevo proceso de inscripciones y matrículas de los educandos para el subsiguiente periodo lectivo 2014.
“El Opecu impulsa esta campaña con la finalidad de que los padres de familia califiquen a los colegios en el debido cumplimiento de sus obligaciones y respeto a las normas vigentes para el nuevo proceso de inscripciones y matrículas de sus hijos en el próximo periodo educativo 2014 y si detectan infracciones, los denuncien”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores señaló que los padres de familia deben pagar, únicamente, la matrícula de sus hijos al momento de efectuar el trámite correspondiente ante la entidad educativa y esta solo podrá cobrar, adicionalmente, una inscripción de aquellos menores que ingresan por primera vez al colegio.
“Los padres de familia deben hacer respetar sus derechos al matricular a sus hijos en el grado de estudios correspondiente, como tener muy claro que los colegios solo deben cobrar la matrícula respectiva, la cual podrá ser igual o menor al importe de la pensión escolar, y adicionalmente les podrían requerir el pago de una inscripción si los matrícula por primera vez”, aseveró Plate.
Asimismo el directivo manifestó que los colegios privados están prohibidos de efectuar cobros por conceptos distintos a la matrícula e inscripción de los alumnos, salvo si cuenta con la autorización del Ministerio de Educación (Minedu), caso contrario infringen el Código de Protección y Defensa del Consumidor y podrían ser multados hasta con 450 Unidades Impositivas Tributarias (Uit).
“En el proceso de la matrícula de los alumnos, las entidades educativas están prohibidas de exigir cualquier pago adicional por conceptos distintos a la matrícula en sí e inscripción, de ser el caso, exceptuadas solo si cuentan con la debida autorización del Minedu, caso contrario podrían ser multadas hasta por casi un millón 700 mil nuevos soles”, enfatizó el directivo del Opecu.
Plate finalizó expresando que los padres de familia podrán escribir para cualquier información y/o denuncias del proceso de matrículas del periodo lectivo 2014 al correo electrónico de la asociación de consumidores denuncia@opecu.org.pe y/o comunicarse al número de teléfono 428-2342.
OPECU Prensa – 27.NOV.13