El contrato GSP se anuló y el Estado cobró la fianza por incumplimiento del mismo, por lo que no hay ninguna legítima razón para aplazar la devolución del dinero a los consumidores (Foto: Entorno Inteligente)
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó al Estado a devolver, sin demora, a los usuarios, el íntegro del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) que les fue impuesto en sus recibos de luz, a partir de mayo 2015, el cual ascendería a más de US$ 120 millones.
“El contrato GSP se anuló y el Estado cobró la fianza por el incumplimiento del mismo, pero a los usuarios del servicio eléctrico que fueron afectados en sus economías por el cargo Case en sus recibos de luz, durante 20 meses consecutivos, se quiere devolver su dinero en seis o más meses. El Estado debe protegerlos, no abusar”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores señaló que la no devolución inmediata del dinero a los usuarios, pese a la suspensión y anulación del indebido cargo impuesto en los recibos de luz, tiene efectos negativos en el país, entre otros, afectará la economía de los consumidores al aplazar el retorno de los indebidos cargos, y profundizará la pérdida de su confianza en el Estado y sus autoridades.
“Los usuarios del servicio eléctrico están plenamente identificados porque el cargo Case se hizo en los recibos de luz, ahora esta obligación se extinguió, en consecuencia, no hay ninguna legítima razón para no abonar, de inmediato, lo que corresponda. Es inadmisible retener el dinero de los consumidores, el cual, además, ni siquiera genera intereses, perjudicándolos aún más”, puntualizó.
OPECU Prensa – 31.ENE.17