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Opecu insta a la Municipalidad de Lima y al Sat a transparentar la fiscalización electrónica de velocidad en defensa de los legítimos intereses de los consumidores

Por Opecu
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Asimismo deben emitir un comunicado oficial en relación con los alcances legales de la suspensión verbal de cobros por las cuestionadas sanciones mediante fotopapeletas.
Organización de consumidores indica, además, que las cifras hechas públicas por el Sat y la Pnp generan más incertidumbre y confusión respecto de la idoneidad, implementación y aplicación del sistema de fiscalización electrónica de velocidad en Lima.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) insta a la Municipalidad Provincial de Lima a transparentar el procedimiento de fiscalización electrónica de velocidad cuya aplicación ha afectado el derecho de protección de los legítimos intereses de los consumidores y ciudadanía, en general, entre estos los económicos, al imponer sanciones mediante fotopapeletas sin la debida implementación del sistema.
“La fiscalización electrónica de velocidad no ha cumplido con la normatividad vigente porque su implementación no tiene el estudio técnico idóneo que justifique, entre otras, las señalizaciones, los operativos realizados ni la entrega de información relevante a los usuarios a quienes se les ha impuesto sanciones económicas mediante fotopapeletas, de manera arbitraria y abusiva”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores indicó, además, que no son suficientes las informaciones verbales entregadas por la Municipalidad y el Servicio de Administración Tributaria de Lima (Sat) a la problemática actual de los usuarios cuyas expectativas positivas de solución deben tener pronta respuesta que beneficie y fortalezca la confianza del consumidor en el sistema y sus autoridades.
“Los consumidores y la ciudadanía en general reclaman garantía para sus reclamos, además de las palabras de cumplimiento a sus expectativas, mediante un comunicado oficial de la autoridad competente que precise los alcances legales de esta especial atención de reclamo, como debe corresponder en el marco de respeto a la democracia, las leyes y sus ciudadanos”, dijo Plate.
Cifras Sat cuestionarían prácticas idóneas de fiscalización (*). Las fotopapeletas, según el ente edil, sumaron 115 mil 007 en el presente año, de las cuales 38 mil 854 son de julio, 37 mil 347 de agosto y 12 mil de la primera quincena de septiembre, por tanto, se desprende que en el periodo enero-junio se impusieron 26 mil 806 sanciones de tránsito, o sea casi 4 mil 500 promedio por mes.
“Las cifras son elocuentes, las sanciones de enero a junio 2013 pasaron de 4 mil 500 fotopapeletas promedio mensual a 38 mil y 37 mil en los subsiguientes meses de julio y agosto, aumentando más de ocho veces o 700% que cuestionarían una práctica idónea de fiscalización la cual debió contar con medidas preventivas orientadas a informar, educar y sensibilizar a los usuarios”, enfatizó Plate.
Accidentes de tránsito fatales 2013 versus 2012 en Lima (*). La División Tránsito Pnp informó que los controles de velocidad habrían permitido reducir los accidentes de tránsito fatales de 420 en el 2012 a 356 este año, sin embargo se desprende que el promedio mensual fue de 37 versus 39,6 a setiembre 2013, es decir, los accidentes de tránsito fatales habrían aumentado en 13%.
Fallecidos. En este rubro, también, comunicó que la cantidad de fallecidos pasó de 438 del año anterior a 366 en el presente año, es decir, equivalen a 36,5 versus 40,7 de víctimas fatales, promedio por mes, respectivamente. En consecuencia, a setiembre 2013, el número de fallecidos en la capital peruana se habría incrementado un 11,6%.
“Estas cifras confirmarían que nuestra ciudad requiere una inmediata respuesta de las autoridades competentes para implementar medidas eficientes que deben ser informadas, adecuadamente, a los usuarios, quienes con su correcta participación permitirán reducir los accidentes de tránsito fatales y no fatales”, sentenció Plate.

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