Inicio Actualidad Opecu insta a la Municipalidad de Lima a publicar de inmediato los contactos telefónicos de propietarios de movilidad escolar

Opecu insta a la Municipalidad de Lima a publicar de inmediato los contactos telefónicos de propietarios de movilidad escolar

Por Opecu
0 Comentario

A solo 7 días de inicio de clases, los padres de familia no cuentan con “información relevante” para contratar el transporte escolar de sus menores hijos de modo “seguro y oportuno”  (FOTO: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a publicar de inmediato los contactos telefónicos y distritos que correspondan de los propietarios de movilidades escolares en el padrón autorizado 2019, permitiendo así a los padres de familia el acceso fácil, veraz, seguro y oportuno para contratar vehículos formales para sus hijos.

“Hace casi un mes iniciamos gestiones personales ante la Municipalidad Metropolitana de Lima para la publicación del padrón autorizado de transporte escolar 2019 en su portal web, así se publicó una semana después con más de 4 mil vehículos, pero sin información relevante del contacto telefónico de propietarios y distritos. Más ruido que nuez”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores efectuó hoy gestiones al respecto mediante comunicación telefónica, sin encontrar la receptividad inmediata que el caso amerita, toda vez que se trata de vidas humanas, niños y adolescentes menores de edad que deben ser trasladados por vehículos formales desde sus casas al colegio y viceversa, es decir por el transporte escolar autorizado para tal fin.

“Saber con quién y dónde contratar son informaciones relevantes para los padres de familia, también conocer quién conducirá el vehículo que trasladará semanalmente a sus menores hijos escolares, desde sus casas al colegio y viceversa. Instamos a la nueva gestión edil a cumplir con su deber de hacer públicos los datos requeridos y así velar por la integridad de los estudiantes”, puntualizó Plate.

El directivo agregó: “Esperamos contar con el apoyo del Indecopi para solucionar con celeridad este grave problema, a solo una semana de comenzar el año lectivo 2019”, finalizó Plate.

Requisitos transporte escolar. Las movilidades escolares que trasladan estudiantes escolares deben contar con la Autorización de Servicio cuya nueva vigencia es de cinco años, la Tarjeta Única de Circulación, el Seguro Obligatorio o el Certificado contra Accidentes de Tránsito y el Certificado de Inspección Vehicular, entre otros.

Condiciones técnicas. La movilidad escolar debe tener el tapiz de los asientos y el lado interior de las puertas y techo en perfecto estado de conservación, mientras que las puertas deben contar con seguros especiales para niños, además las ventanas laterales, con excepción del conductor, se deben poder abrir solo al 50%.

Los asientos no deben ser plegables, con estructura de tubos de acero fijados a la carrocería del vehículo y una distancia útil entre estos de 65 centímetros, además su espaldar debe contar con asideros y cinturones de seguridad de mínimo dos puntos. Y el pasillo libre de maletas.

También la unidad escolar deberá tener las llantas, luces e instrumentos en buen estado, espejos retrovisor interno y laterales, láminas reflectivas de colores rojo y blanco alternados, el rótulo con la leyenda “Servicio Escolar” colocado en su parte anterior y posterior, número de placa de rodaje en los laterales, llanta de repuesto, triángulos de seguridad y botiquín de primeros auxilios, entre otros.

Conductores Autorizados. El conductor de vehículos del servicio de transporte de estudiantes escolares debe estar debidamente habilitado y contar con su respectiva acreditación, además deberá aprobar el curso de Seguridad Vial y Comportamiento en el Servicio. “Recomendamos a los padres de familia, ingresar al enlace virtual http://slcp.mtc.gob.pe/ que es el Sistema de Licencias de Conducir por Puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para verificar el récord del conductor que trasladará a sus hijos en la movilidad escolar”, expresó el directivo del Opecu.

OPECU Prensa – 05.MAR.19

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados