Asociación de consumidores indicó que el precio promedio de venta al público de gas licuado de petróleo (GLP) automotriz podría ser S/ 1,10 por litro (FOTO: OPECU)
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe del impacto de la fuerte baja de precio del gas licuado de petróleo de referencia internacional (GLP) en S/ 0,48 o 37,1% por litro, del 15 de octubre de 2018 al 13 de enero de 2013, en gasocentros y estaciones de servicios en Lima, indicando que no se trasladó las reducciones completas en hasta S/ 0,41 u 85,4% por litro.
“Los gasocentros y estaciones de servicios limeños no trasladan completas las bajas de precios de referencia internacional de GLP a granel, en las últimas 13 semanas, cuyo acumulado de S/ 0,76 o 37,1% por kilo, equivalente a S/ 0,48 por litro, incluido impuesto, para uso vehicular, no está reflejado hasta en S/ 0,41 u 85,4% en precios al público”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa,
La asociación de consumidores indicó que el informe refiere a la variación de los precios de venta al público del gas licuado de petróleo (GLP) a granel, de uso automotriz o vehicular, en gasocentros y/o estaciones de servicios ubicados en Lima, entre el 15 de octubre de 2018 y 13 de enero de 2019, cuya fuente es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Variación de Precios GLP Automotriz en gasocentros Lima – 14ENE19
“El informe es contundente, entre otros, cita a 42 gasocentros y/o estaciones de servicios que venden GLP automotriz o vehicular a precios hasta en S/ 0,41 u 85,4% por litro sobre la paridad de referencia, en los distritos de Ate, Comas, Independencia, La Victoria, Lurigancho, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel y San Luis, así, los usuarios pagan S/ 1.35 millones de más, mensual. Abuso”, enfatizó Plate.
El directivo agregó: “Instamos a los gasocentros y estaciones de servicios, a nivel nacional, a reducir de inmediato los precios de venta al público del GLP automotriz o vehicular, siendo así consecuentes con los usuarios que demandan relaciones de consumo idóneas, así deben ser justas y oportunas que fortalezca la confianza de los consumidores en el sistema”, finalizó el directivo del Opecu.
OPECU Prensa – 14.ENE.19