Foto: Opecu | Los establecimientos están ubicados en Breña, Callao, El Agustino, La Victoria, Cercado de Lima, San Miguel, San Borja y Surquillo
Es una grave infracción que sanciona el Indecopi. También el Facilito del Osinergmin no muestra los registros de precios del cilindro de gas doméstico de la red Repsol, entre otros
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de la venta del balón de gas de 10 kilogramos en las estaciones de servicios ubicadas en ocho distritos de Lima y Callao, basado en un trabajo de campo que efectuaron el 30 y 31 de enero de 2016, detectando que sus respectivos tótems no exhiben los valores de venta al público, como asimismo el programa Facilito del Osinergmin no muestra varios registros de locales formales y sus precios del producto.
“Es muy lamentable que los precios del balón doméstico no se exhiban en la casi totalidad de tótems de las estaciones de servicios en Lima y Callao, asimismo que el regulador y supervisor no muestre algunos registros de estas en el programa Facilito, que permitan brindar transparencia en la adecuada comercialización del producto”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
“Ambas irregularidades afectan la economía de los consumidores quienes requieren de información relevante para adoptar una adecuada decisión de compra”, arguyó el directivo.
La asociación de consumidores señaló que la empresa Repsol no exhibe precios del balón de gas en los tótems de sus locales en el Jirón Zorritos 987 con Av. Tingo María en Breña, en la Av. Elmer Faucett 377 en el Callao y 481 en San Miguel, asimismo en la Av. 1° de Mayo 3090 en El Agustino.
Tampoco se muestran los precios del balón doméstico en los tótems de las estaciones de servicio Primax en la Av. Javier Prado 2450 y Pecsa en la Av. San Luis 2480, en San Borja, asimismo de Petroperú en las avenidas México 210 en La Victoria y Paseo de la República 4251 en Surquillo.
“Instamos a las estaciones de servicio que comercializan el balón de gas doméstico a, sin demora, exhibir en sus tótems los respectivos precios de venta al público, y asimismo al Osinergmin a mostrar estos en su programa Facilito. La normatividad es clara y se debe cumplir en beneficio de los intereses económicos de los consumidores y usuarios”, sentenció Plate.
El directivo también manifestó que algunos establecimientos muestran los precios del balón de gas en carteles pequeños, inadecuados, que, además, en la mayoría de casos sus precios están por encima de S/ 36 a los cuales, por cierto, el usuario le deberá agregar los servicios del transporte para llevar el producto vacío y recoger el nuevo.
“En el jirón Zorritos en Breña, la estación de servicio Repsol vende el balón de gas a S/ 40.50 más el valor del servicio de taxi de ida y vuelta, su precio total podría ser de S/ 50 o más, es decir, un mayor gasto que solicitarlo a la central de atención al usuario de la empresa. Entonces ¿Cuál es la razón, con algunas excepciones, de tener precios altos en las estaciones de servicios?”, preguntó.
Plate finalizó indicando que encontraron solo una estación de servicio que exhibe el precio del balón doméstico en el respectivo tótem, el cual, a la vez, muestra los valores de venta al público de otros combustibles que se comercializan en el local de la cuadra uno de la Av. 28 de Julio en Lima.
“Si una estación de servicio, como la afiliada a la red Petroperú, ubicada en la cuadra uno de la avenida 28 de Julio en esquina con la avenida Brasil, cumple con exhibir el valor de venta al público del balón de gas en su tótem o letrero de precios de combustibles, nada justifica que los demás comercializadores incumplan con la norma. Indecopi debe actuar de oficio”, finalizó.
OPECU Prensa – 02.FEB.16