Urge la presencia del Osinergmin para garantizar relaciones de consumo adecuadas a los consumidores ante la pésima actitud comercial de locales de venta de combustibles que no muestran variaciones de precios en el Facilito
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe del precio del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular al tres de noviembre de 2021, cuyo resultado indica que 474 o 64% de 737 gasocentros en 14 regiones del país no transparentan de manera idónea las variaciones de precios de venta al público en el programa Facilito del Osinergmin, impidiendo a los consumidores adoptar una decisión de compra adecuada en beneficio de sus economías.
“El informe del precio del GLP vehicular es contundente, 474 o 64% de 737 gasocentros en 14 regiones del país no muestran transparencia en la información del precio actual en el Facilito del Osinergmin, porque al actualizarlo con el mismo valor este se refleja como precio anterior, así, sin dato relevante de la variación de precio, los consumidores no adoptan una decisión de compra adecuada a sus intereses económicos. Injustificable actitud comercial en esos locales de venta”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
El organismo de consumidores presentó un cuadro estadístico que detalla la cantidad de locales en 14 regiones del país que muestran variaciones de precios al alza o a la baja, como de aquellos que no permiten a los consumidores saber si el precio actual reflejado en el programa Facilito del Osinergmin varió efectivamente.
“Instamos a los locales de venta al público de GLP vehicular a nivel nacional, a actualizar precios en el programa Facilito del Osinergmin solo cuando efectivamente muestre que el nuevo precio ha variado al alza o a la baja respecto de su inmediato precio anterior. Asimismo, el Osinergmin debe garantizar la idoneidad de su plataforma de precios de los combustibles de venta al público en beneficio de las relaciones de consumo”, subrayó Plate.
El directivo finalizó señalando que la detección de esta mala práctica comercial se ha observado en la venta al público de otros combustibles, como gasoholes, diésel y balón de gas.
“El Osinergmin, que forma parte del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, debe ser firme con este tipo de malas prácticas de establecimientos de combustibles de venta al público y aplicar de inmediato los correctivos necesarios, incluido sanciones, para evitar que se deteriore la imagen de una plataforma de precios como el Facilito de gran utilidad para los consumidores a la hora de decidir la compra de combustibles a los mejores precios”, puntualizó Plate.
OPECU Prensa – 10NOV21