Inicio Actualidad Opecu: “EESS y gasocentros suben GLP vehicular 4,6% pese a fuerte baja de 38,3% en Pluspetrol en últimos 12 meses”

Opecu: “EESS y gasocentros suben GLP vehicular 4,6% pese a fuerte baja de 38,3% en Pluspetrol en últimos 12 meses”

Por Opecu
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Asociación de consumidores alertó que es preocupante permitir esa descomunal diferencia de precios entre productor y público, la cual afecta la economía de los usuarios, en especial de taxistas

El Estado debe investigar exhaustivamente la cadena de comercialización y acabar con este constante abuso, indicaron en la entidad defensora de los derechos de los consumidores y usuarios en el país

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de las variaciones de los precios de venta del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular o automotriz en las  estaciones de servicios y gasocentros de Lima, como de Pluspetrol, en el periodo abril 2015 y abril 2015, detectando que los grifos de venta al público subieron 4,6% pese a que el productor bajó 38,3%.

“Es muy preocupante que el GLP vehicular o automotriz subiera 4,6% en gasocentros y estaciones de servicios en los últimos 12 meses, pese a la fuerte baja de 38,3% del productor Pluspetrol. Permitir esa abismal diferencia de precios es afectar injustamente la economía de los usuarios, en especial de los cientos de miles de taxistas”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y su respectivo gráfico, elaborados con fuente del Organismo Supervisor de la Inversión e Energía y Minería (Osinergmin), en los cuales se evidencia la descomunal diferencia de precios entre el productor de GLP Pluspetrol y las estaciones de servicios y gasocentros en Lima, en el periodo abril 2015-abril 2016. Cuadro estadístico y gráfico de la variación de precios de venta de GLP vehicular en Estaciones de Servicios y Gasocentros, y del productor Pluspetrol, en Lima – periodo abril 2015-abril2016 – 27.MAY.2016

“La cadena de comercialización del GLP, a partir del distribuidor mayorista hasta la entrega del producto al consumidor, debe ser investigada de modo exhaustivo y célere porque la injusta y gran  diferencia de precios productor-consumidor evidenciaría que se margina con cifras de escándalo. El Estado debe acabar ya con este constante abuso que no contribuye a generar confianza del consumidor”, sentenció.

El directivo invitó a los consumidores y usuarios en el país, a visitar la página web de la entidad http://www.opecu.org.pe y descargar el cuadro estadístico y gráfico correspondiente que sustentan el presente informe.

OPECU Prensa – 27.MAY.16

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