Por no cumplir con levantamiento de observaciones
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud (Disa) II Lima Sur, iniciará un proceso de sanción contra la clínica San Pablo de Surco por haber incumplido con subsanar diversas observaciones relacionadas a su implementación e infraestructura.
El subdirector de la Disa II Lima, Jorge López Márquez, informó que para este proceso de sanción se evaluará y calificará lo actuado, y se determinará el tipo de sanción a aplicar a este establecimiento.
Las sanciones pueden ir desde una amonestación pecuniaria hasta un cierre definitivo del área implicada, manifestó en una nota de prensa.
Desde octubre del 2013 la Disa II Lima Sur ha realizado una vigilancia permanente tras señalar las primeras observaciones a dicho establecimiento; sin embargo, pese a las reiteradas oportunidades en que se solicitó la subsanación de estas, ello no ocurrió.
Finalmente, tras una inspección extraordinaria el pasado 28 de marzo, se decidió aplicar como medida de seguridad el cierre preventivo temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal y la UCI Pediátrica del establecimiento.
El cierre preventivo temporal implica que frente a la observación de riesgos en un ambiente del establecimiento, para evitar complicaciones o perjuicio a los pacientes, y mientras existan signos de riego se establece el cierre temporal, por tanto no tiene tiempo definido.
Mientras dure esta medida de seguridad los pacientes hospitalizados en las UCIs deben ser referidos en el término inmediato a otros establecimientos.
Paralelamente, la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), comunicará a todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) Públicas y Privadas, que de acuerdo a la medida, no deben referir ningún paciente al servicio cerrado mientras dure la sanción.
OPECU Prensa – 05.ABR.14 / Fuente – Foto: Andina