Sunarp ha implementado varios servicios para proteger “lo que tanto te costó tener”
¿Cuántas veces hemos escuchado o leído historias sobre personas que han perdido sus propiedades en manos de estafadores, quienes sin el mayor remordimiento han desalojado familias enteras tras hacer suyas casas y terrenos por la ‘vía legal’?. Son muchos los casos, pero así como los estafadores se las ingenian para hacer de las suyas, existen mecanismos para proteger lo que tanto nos costó tener; el primero y más importante: inscribir nuestra propiedad en los Registros Públicos.
“La mejor forma de proteger lo que es nuestro es inscribiéndolo en los Registros Públicos. Con ello se obtiene el respeto y la defensa de los derechos inscritos. Por lo tanto, ninguna institución o persona podrá atentar de modo alguno contra ellos; nadie podrá desconocer el derecho de una propiedad que ha sido inscrita en la Sunarp y su propietario vivirá más tranquilo y seguro”, explica Nilo Arroba, jefe de la Zona Registral N° IX-Sede Lima.
Adicionalmente, la Sunarp ha implementado una serie de mecanismos, que a manera de ‘candados’, tienen por finalidad blindar las propiedades debidamente inscritas, impidiendo la consumación de delitos como la falsificación de documentos o suplantación por parte de sujetos inescrupulosos.
Alerta Registral
Es un servicio gratuito al que se puede acceder a través de la página web de la Sunarp. Aquí el ciudadano puede inscribirse consignando un correo electrónico y/o número de celular al cual se le alertará cada vez que se presente un acto (compraventa, donación, otorgamiento de poder, presentación de embargos, hipotecas o cualquier otro acto) que él no haya celebrado.
Inmovilización Temporal de partidas de Predios
Este servicio permite bloquear una partida registral hasta por 10 años. Inscribirse a este servicio tiene un valor de S/.40 y puede realizarse en cualquiera de las 173 oficinas de la Sunarp a nivel nacional. Para ello se debe adjuntar una declaración jurada señalando que el predio no fue vendido ni se encuentra afectado con alguna carga y/o gravamen, y una escritura ante un notario que confirme su decisión.
Oposición y Cancelación Administrativa de Asiento Registral (Ley N° 30313)
Gracias a esta Ley, la Sunarp puede cancelar una inscripción cuando esta haya sido extendida con documentos falsos o producto de una suplantación, sin necesidad que el usuario acuda al Poder Judicial y tenga que pasar por un largo proceso para lograr la cancelación del asiento falso.
Datos
- Entre los años 2012 y 2015, un total de 254 344 partidas se inscribieron en el servicio de Alerta Registral.
- 285 inmuebles fueron inscritos en el servicio de Inmovilización Temporal de Partidas del Registro de Predios durante los años 2014 y 2015.
OPECU Prensa – 24.May.16
Fuente: Sunarp | Foto: elinmobiliario.com