Inicio Actualidad Francisco Boza Dibós logró la medalla de oro en tiro fosa olímpica en Panamericanos 2015

Francisco Boza Dibós logró la medalla de oro en tiro fosa olímpica en Panamericanos 2015

Por Opecu
0 Comentario

Tiro vuelve a dar otro lauro al deporte peruano

Toronto, jul. 14. Ingeniero, medallista olímpico, abanderado de Perú en Atenas-2004, ex dirigente deportivo y, desde hoy, oro en fosa en Toronto-2015: Francisco Boza, a sus 50 años, puede presumir de ser uno de los atletas más polifacéticos de la historia de los Juegos Panamericanos.

En 2011, el presidente Ollanta Humala no lo dudó y le encomendó dirigir el Instituto Peruano del Deporte (IPD), cargo del que dimitiría tres años después tras ser relacionado con un empresario que es investigado por presuntas actividades ilícitas.

También formó parte del Comité Olímpico Peruano y presidió la Comisión de Atletas de su país.

Este martes, en una ciudad canadiense inundada por la lluvia, «las estrellas se alinearon» y coronaron la carrera de Boza que dura ya 35 años.

«Era difícil disparar debido a los cambios en la luz, pero entonces las estrellas se alinearon y me ayudaron a ganar la medalla de oro», comentó un emocionado Boza tras su victoria.

Francisco tenía apenas 15 años cuando se plantó en sus primeros Juegos Olímpicos. Un adolescente peruano paseando por las calles de Moscú en 1980, en plena Guerra Fría, mientras sus compañeros de colegio acudían a clase.

Una experiencia vital en la que clasificó 32º en fosa y que le serviría de banco de pruebas para entrar en la historia de su país cuatro años después.

Boza se presentó en Los Angeles-1984 con la mayoría de edad en su carnet de identidad y la confianza por las nubes para colgarse una plata del cuello, la segunda medalla de su país en unos Juegos Olímpicos, 36 años después de la primera en Londres-1948.

Con participaciones consecutivas en Seúl-1988, Barcelona-1992, Atlanta-1996, Sídney-2000 y Atenas-2004, el recorrido olímpico de Boza acabó en Grecia, con la bandera de su país ondeando en sus manos.

Siete Juegos curtieron su personalidad. Entre medias, encontró tiempo para licenciarse en ingeniería industrial en Alemania, idioma que, junto al inglés, es capaz de hablar y escribir a la perfección.

‘Pancho’, como se le conoce en su país, tampoco se perdió los Panamericanos de Mar del Plata-1995, Winnipeg-1999, Santo Domingo-2003 y Rio-2007 pero ha sido en Toronto donde, más de tres décadas después de su último éxito, por fin ha podido bañarse en oro.

«Nunca imaginé que sería tan afortunado como para ganar el oro. Dejé el deporte hace tres años y trabajé para el gobierno. Empecé a entrenar de vuelta en octubre de 2014. Ganar fue una sorpresa para mí. Nunca esperaba lograrlo», comentó el martes.

Durante ese retiro, se dedicó a promover el deporte peruano como embajador, lo que le granjeó gran fama.

 Panamericanos 2019

Perú acogerá los próximos Panamericanos pero aún se desconoce si Lima, su tierra natal, podrá contar con su disparador más letal.

«Siento que este oro es bueno para la juventud de Perú para que se prepare para representar a nuestro país en cuatro años», concluyó.

Esa juventud se fija ahora en ese chico de 15 años que recorría Rusia y que este martes ha logrado bañarse en oro por primera vez 35 años después.

OPECU Prensa – 14.JUL.15

Fuente: Andina | Foto: larazon.com

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados