Inicio Destacados En 250 puntos críticos de Lima y Callao, el 50% de zonas sin semáforos, 53% de pistas con baches y grietas y 46% de cruceros peatonales sin señalización

En 250 puntos críticos de Lima y Callao, el 50% de zonas sin semáforos, 53% de pistas con baches y grietas y 46% de cruceros peatonales sin señalización

Por Opecu
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Advirtió la Defensoría del Pueblo en su informe “Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en los distritos de Lima y Callao”    

Además, en el 81 por ciento de las zonas visitadas se corroboró la falta de rampas, mientras que en el 68 por ciento no existen veredas.

Entre enero de 2014 y julio 2015 los gobiernos locales de Lima y Callao destinaron en promedio un mil setecientos millones a este sector.

Falta de semáforos, señalización, rampas, paraderos, pistas con baches y grietas, cruceros peatonales sin mantenimiento e inversiones que no siempre se dirigen a mejorar las condiciones de las zonas de accidente de tránsito, fueron advertidos por la Defensoría del Pueblo durante la presentación del Informe denominado “Supervisión de las condiciones de infraestructura vial en puntos críticos de accidentes de tránsito en los distritos de Lima y Callao”.

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, detalló que, según lo reportado por las municipalidades distritales y provinciales, de los 245 puntos críticos supervisados en los que ocurren accidentes de tránsito, el 53 por ciento de las pistas presentan baches y grietas, y el 46 por ciento de los cruceros peatonales no están señalizados.

Asimismo, señaló que en el 50 por ciento de zonas no existen semáforos y que la falta de rampas en más del 80% de los lugares supervisados refleja que los gobiernos locales no tienen una mirada inclusiva de protección a las personas con discapacidad, que difícilmente pueden trasladarse en vías con esas condiciones

Vega Luna indicó que, desde 1994 al 2013, en Lima y Callao se han producido más de 1 millón de accidentes de tránsito, que han dejado un total de 394 mil 198 víctimas, entre las que se cuentan a 375 mil 148 heridas y 19 mil 050 fallecidas. Respecto a los puntos críticos supervisados, informó que 20 gobiernos locales reportaron 3 mil 253 accidentes en sus respectivas jurisdicciones.

En ese sentido, expresó su preocupación por los resultados de la supervisión y recomendó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la comuna provincial del Callao y gobiernos locales de las jurisdicciones visitadas que prioricen la eliminación de los puntos críticos, estableciéndose metas a mediano plazo y ejecutando las inversiones necesarias para solucionar los problemas de infraestructura encontrados.

También, exigió a dichas autoridades a rehabilitar las pistas y veredas cuyo estado actual impide el desplazamiento seguro y accesible de peatones y conductores. También exhortó a corregir la instalación o dar mantenimiento a los semáforos que funcionan deficientemente, además de evaluar la instalación de paraderos de embarque y desembarque de pasajeros en los puntos que no cuentan con ello.

En cuanto a la inversión, manifestó que, de enero de 2014 a julio de 2015, los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao destinaron alrededor de S/. 1.7 mil millones de Nuevos Soles en infraestructura vial. El 70 por ciento de esta inversión se destinó a obras de infraestructura vial no identificadas con código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y el saldo a la ejecución de 898 proyectos.

Por ello, el funcionario instó a las autoridades antes mencionadas a difundir el nivel de ejecución física de los proyectos pendientes de culminación y proyectados en el Presupuesto Anual 2015, en materia de transporte, tránsito y seguridad vial, así como transparentar aquellos gastos que se realizan en obras sin código SNIP.

Finalmente, exhortó a la Contraloría General de la República a vigilar y monitorear que los gobiernos locales de Lima Metropolitana y de la provincia del Callao cumplan con registrar en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) la información completa y actualizada sobre la ejecución de los proyectos de infraestructura vial, así como implementar mecanismos que promuevan una mayor transparencia del gasto público.

OPECU Prensa – 19.AGO.15

Fuente / Foto : Defensoría del Pueblo

 
 
 

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