Organización de consumidores exhortó a las autoridades locales a realizar operativos permanentes de alcoholemia y fiscalización, además redoblarlos en feriados largos.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) detectó un alarmante aumento de accidentes de tránsito en el país debido a la imprudencia y ebriedad del conductor el cual registra 29 mil 298 eventos de enero a septiembre del presente año contra 26 mil 765 ocurridos en el 2012, y por exceso de velocidad son 25 mil 142 sucesos versus 23 mil 032 en similares periodos. Accidentes de Tránsito Perú – Comparativo Enero a Septiembre / 2013 vs. 2012
“Por imprudencia y ebriedad del conductor son tres mil 063 accidentes de tránsito más que representan el 51,5% del mayor número de eventos ocurridos por esta causa, desde enero hasta septiembre de este año en relación al precedente, lo cual es sumamente alarmante por lo que exhortamos a las autoridades a efectuar rigurosos y permanentes operativos de tránsito, además de redoblarlos en los feriados largos”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores indicó también que el exceso de velocidad, la segunda causa de accidentes de tránsito en el país, se ha incrementado en 2 mil 110 sucesos más que equivalen a un 35,5% de la diferencia comparativa de accidentes de tránsito ocurridos en el territorio nacional, en los mismos periodos comparados de los años 2012 y 2013.
“Es muy preocupante que las causas por imprudencia y ebriedad del conductor como el exceso de velocidad reflejen una imparable tendencia alcista que, según muestra el cuadro estadístico que presentamos, representan el 87% del mayor número de accidentes de tránsito ocurridos este año en comparación al anterior, o sea, casi 9 de 10 de estos eventos son por dichas causas”, dijo Plate.
El directivo del Opecu señaló que las empresas automotrices han proyectado para el año 2014 un mayor crecimiento de más del 12% del parque automotor nacional, por lo que si bien es una buena noticia se deberían intensificar las campañas de sensibilización y prevención desde los gobiernos locales con el fin de reducir los riesgos de accidentes de tránsito en sus localidades.
“Si las estadísticas muestran que más del 95% de los accidentes de tránsito ocurren en las zonas urbanas, los gobiernos locales deben sumarse a las campañas de sensibilización y prevención que efectúa el órgano rector de transporte del país, y realizar las propias para difundirlas, en especial, en los colegios y universidades porque así lo exigen las contundentes lamentables cifras de estos mayores eventos como de víctimas mortales, también”; sentenció Plate.
OPECU Prensa – 28.DIC.13