Inicio Notas de Prensa Opecu demanda instalar desfibriladores en centros comerciales y recintos deportivos

Opecu demanda instalar desfibriladores en centros comerciales y recintos deportivos

Por Opecu
0 Comentario

Asimismo informó que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) y el Consejo Peruano de Reanimación (Cpr) han establecido un convenio institucional para efectuar campañas y labores de información en el uso de desfibriladores, a nivel país.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) demanda a los centros comerciales, instalaciones deportivas y establecimientos con afluencia masiva de personas, instalar desfibriladores externos que permitirán brindar atención oportuna y adecuada a quienes sufran de eventos cardiacos en sus instalaciones, aumentando las probabilidades de salvar sus vidas.
“La instalación de los desfibriladores externos en los centros comerciales, recintos deportivos y/o cualquier local público que cuentan con gran afluencia de personas, es fundamental para disminuir el número de muertes súbitas y paros cardiorrespiratorios porque al disponer de ellos se podría asistir a la persona oportunamente”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Asimismo, el directivo informó que el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) y el Consejo Peruano de Reanimación (Cpr) han establecido un convenio de cooperación institucional para efectuar campañas y cursos talleres con el fin de generar conciencia y hacer docencia respecto de los derechos de los consumidores y brindar conocimiento de la muerte súbita y el uso de la desfibrilación temprana.
“El consumidor debe estar adecuadamente protegido en cualquier local abierto al público, por ende debe ofrecer seguridad y garantía plenas para su permanencia agradable, en este sentido, siendo obligación del Estado brindarle la debida protección es que lo exhortamos para normar el uso obligatorio de los desfibriladores externos en los centros comerciales y recintos deportivos, como ya están siendo utilizados con éxito, en otras regiones del mundo”, sentenció Plate.
El Consejo Peruano de Reanimación (Cpr) indicó que según la Organización Mundial de la Salud (Oms), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte súbita en el mundo habiendo fallecido casi 17 millones de personas en el 2011.
,
“La muerte súbita se presenta en las primeras 24 horas de ocurrida una lesión o una enfermedad, y cuando el evento es por fibrilación ventricular, por cada minuto de demora en desfibrilar se pierde un 10% de sobrevida, es decir, cuanto más temprano se asista a la persona el éxito de sacarlo sin ningún tipo de lesión es mucho mejor”, aseveró el presidente del Cpr, doctor Jorge Vigo Ramos.
El experto agregó que el Cpr (Cpr) representa al Perú ante el Consejo Mundial de Resucitación, a través del Consejo Latinoamericano de Resucitación (Clar), certificando y acreditando diferentes grupos de personas como profesionales de la salud, miembros de primera respuesta, socorristas y público en general.
“Las personas que estarán involucradas en el uso de los desfibriladores automáticos externos tiene que ser personal debidamente capacitado, que tengan una certificación y estén adecuadamente acreditados para asistir y conservar la vida y la salud de las personas en riesgo de sufrir muertes súbitas en nuestro país”, enfatizó Vigo Ramos.

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados