Inicio Economía Balón de gas solo bajó 7,8% en el país mientras el precio internacional cayó 60% desde julio 2014

Balón de gas solo bajó 7,8% en el país mientras el precio internacional cayó 60% desde julio 2014

Por Opecu
0 Comentario

La asociación de consumidores instó al Estado a impedir la inaudita y abusiva alza de hasta S/.6.00 del balón de gas y propone implementar la venta a granel en el balón de doméstico

Más del 50% de la baja internacional del gas licuado de petróleo no se ha trasladado en el país, desde julio 2014 a marzo 2015 ¡Inaudito y abusivo! | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó a la población peruana que el precio de referencia internacional del gas licuado de petróleo (GLP) bajó 60%, de julio 2014 a mayo 2015, mientras que el balón doméstico solo se redujo 8% en el país, vulnerando el derecho de los consumidores a la debida protección de sus intereses económicos.

“El precio de referencia internacional del gas licuado de petróleo bajó de US$5,56 a US$2,20 y cayó US$3,36 o 60% de julio 2014 a mayo 2015, mientras el balón doméstico redujo de S/.38,56 a S/.35,76 contrayendo S/.2,80 o 7,8%, es decir además de no trasladar más del 50% al usuario se le quiere aplicar un alza de S/.6,00. Es inaudito y abusivo”, afirmó el presidente del Opecu. Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores indicó, además, que la venta del gas licuado de petróleo vehicular, en Lima, de julio 2014 a mayo 2015, subió de S/.1,72 a S/.1,78 por litro, es decir aumentó S/.0,06 o 3,5%, y es otra cita real de la inadmisible pretensión de incrementar el precio del gas licuado de petróleo que perjudicará aún más la economía de las familias de menores recursos económicos.

“La comercialización actual del gas licuado de petróleo adolece de transparencia, y es el usuario final quien siente el maltrato reflejado en el precio exorbitante del balón de gas doméstico, por lo que implementar la venta a granel de este combustible –tal como se realiza con el GLP vehicular– sería una solución inmediata para reducirlo en más de S/.12”, sentenció.

El directivo del Opecu recomendó a los usuarios a exigir al proveedor la entrega del comprobante de pago por la adquisición del balón doméstico en el cual deberá, entre otros datos, estar claramente legible el valor de este producto y la fecha de compra.

“Exhortamos a los usuarios, al momento de comprar el balón de gas doméstico, exigir al vendedor el respectivo comprobante de pago en el cual deberá consignarse el valor exacto del producto, como la fecha también, para verificarlo con el registro en el Facilito. Si el importe es mayor, denuncie el hecho al Osinergmin llamando al 219-3410 de Lima y al 080041800 desde provincias”, finalizó.

OPECU Prensa – 19.JUN.2015

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados