Otros dos casos están pendientes
La Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, a cargo de César Segura Calle, realiza un seguimiento permanente a los últimos casos de agresión a policías, dos de los cuales ya tienen orden de prisión preventiva por los juzgados respectivos.
La orden de prisión preventiva por nueve meses es contra el chofer Alexander Jhon Ingaruca Sánchez, quien el pasado 8 de julio arrastró varios metros a la suboficial PNP Talía Laupa de la Cruz, dejándola mal herida en el Jr. Chota en el Centro de Lima. Ingaruca fue detenido a pocas cuadras y se comprobó que tenía en su haber gran cantidad de infracciones de tránsito.
En este caso la Procuraduría del Ministerio del Interior realizó los procedimientos legales para que el 46° Juzgado Penal de Lima atienda la solicitud de prisión preventiva por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, así como por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
Igualmente, se emitió la orden de prisión preventiva por siete meses contra Clodomiro Huamán Tocas, irresponsable conductor que el jueves último arrastró varios metros al comisario de Zárate, comandante PNP Gustavo Adolfo Pareja García, causándole múltiples contusiones y laceraciones en manos y rodillas.
La Procuraduría realizó coordinaciones con la titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal de San Juan de Lurigancho, que solicitó la prisión preventiva contra el investigado, medida que finalmente fue otorgada por el Segundo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho.
Casos pendientes
Lorenzo David Huatuco Arroyo es otro agresivo conductor a quien no le agradó que la suboficial PNP Katerine Aybar Calle le impusiera una papeleta por infracción de tránsito durante un operativo en El Agustino, agrediéndola con un objeto contundente en la mano, además de insultarla y agredirla verbalmente.
La Procuraduría del sector Interior realizó seguimiento a las diligencias dispuestas por la Fiscalía de Turno de El Agustino, que solicitará prisión preventiva para el infractor, la que estará pendiente de admisión por el juzgado penal correspondiente.
Otro agresor es Pablo Rojas Torres, quien en aparente estado de ebriedad, embistió una motocicleta policial de la Unidad “Los Halcones”, causando graves lesiones al Suboficial Técnico de 2° Víctor Alfredo Rutti Chávez, siendo trasladado y atendido en la Clínica Ricardo Palma. Cabe indicar que varios de sus acompañantes fueron intervenidos con signos de ebriedad y con envoltorios de droga.
En este caso, la Procuraduría está a la espera de que, además del delito de violencia y resistencia a la autoridad, se amplíen las investigaciones solicitadas por el Ministerio Público debido a la droga encontrada en su poder.
Cabe indicar que todas estas acciones desarrolladas por la Procuraduría de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, se han realizado en coordinación y con el apoyo del equipo legal de la Dirección de Defensa Legal de la Policía Nacional del Perú, a cargo del General PNP Máximo Ramírez de la Cruz.
OPECU Prensa – 14.JUL.14 / Fuente- Foto: Andina