Inicio Economía Opecu: “Sorpresiva e injustificable fuerte alza del GLP vehicular de 11,1%”

Opecu: “Sorpresiva e injustificable fuerte alza del GLP vehicular de 11,1%”

Por Opecu
0 Comentario

Variación internacional semanal del precio de referencia fue 2%, según publicó Osinergmin, el lunes dos de febrero, es decir el aumento en el país es de 5.5 veces más al de su referente

Abusiva alza del GLP de un 11.1%, varias veces mas por encima de la variación internacional de su precio de referencia, afecta fuertemente a la economía de los consumidores | Foto: Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las refinerías Petroperú y Relapasa emitieron sus listas de precios de los combustibles, en vigor desde el miércoles cuatro del presente, resaltando la sorpresiva y fuerte alza del gas licuado de petróleo (GLP), a granel, .de 11,1%, siendo su variación internacional de 2%, según publicó Osinergmin, el lunes dos de febrero.

“El precio del GLP, a granel, de Petroperú pasó de S/.1.593 a S/.1,770 por kilo, incluido impuestos, subiendo S/.0,1770 u 11,1%, mientras la variación internacional semanal de su precio de referencia fue S/.0,02 por kilo o 2% según el Osinergmin, o sea el aumento en el país es de 5.5 veces más a su referente. Sorpresiva e injustificable alza”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo de la asociación de consumidores agregó que es indignante lo que sucede con el precio del gas licuado de petróleo (GLP) en el país, a granel y envasado, porque su variación internacional de referencia no se refleja en la economía de los consumidores, como ahora que subió y el mayorista aplicó un alza de 5.5 veces más o como cuando bajó y la cadena de comercialización no redujo el íntegro.

“Es decir, las familias peruanas pierden siempre, como ahora que el precio internacional de referencia del gas licuado de petróleo a granel aumentó dos céntimos por kilo y el mayorista lo sube 5.5 veces más afectando al usuario del gas vehicular o cuando el envasado redujo S/.4,25 el mes anterior y la cadena de comercialización no bajó el íntegro en el balón de gas”, aseveró Plate.

Agregó que los derechos de los consumidores y usuarios en el país están amparados por Ley N° 29571, del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que, entre otros, establece que deben tener un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo, como también recibir la protección de sus intereses económicos.

“Los consumidores protestan con razón y exigen un trato justo y equitativo a los comercializadores del glp vehicular como del envasado, asimismo al Estado para brindarles la debida protección a sus intereses económicos. Son derechos establecidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los cuales se deben respetar”, sentenció.

OPECU Prensa – 06.FEB.15

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados