Suboficial PNP denunció a 98 choferes que pretendieron pagarle coimas
José Luis Cárdenas Prado es suboficial de tercera (SO3). Recientemente fue reconocido por sus superiores, junto a otros agentes de la Dirección de Tránsito, por haber rechazado reiteradas coimas durante los tres años de servicio que tiene allí. Hoy es el terror de muchos conductores que ya lo reconocen como «Cárdenas, el policía incorruptible».
Es conocido como “el incorruptible”. Los choferes de la popular empresa de transporte “el chosicano”, le temen. Se pasan la voz cuando lo ven imponente sobre su moto vigilando el tráfico en las pistas de la carretera Central.
«Ahí está Cárdenas. Cuídate que ese tombo es bien verde», comentan. Porque José Luis Cárdenas Prado, suboficial de tercera, amante del juego Policías y Ladrones, a sus 33 años es un agente a prueba de «coimas».
Es uno de los 40 suboficiales que recientemente fueron reconocidos por los directivos de la Policía Nacional del Perú como agentes éticos y ejemplares. Trabaja en aceleramiento, control y dirección de tránsito en el lugar que el área de Operaciones de la Dirección de Tránsito le designa.
A las 6 de la mañana empieza su jornada. Se ubica en el lugar para evitar la congestión vehicular o acercarse al conductor que comete una infracción. «El trabajo no es sencillo, sobre todo hoy pues el parque automotor está saturado y los semáforos ya no son suficientes«, comenta.
Desde hace tres años José Luis trabaja en Tránsito, y a la fecha 98 malos choferes han pasado por su vara de ética y honestidad, y atraviesan procesos penales por querer ‘coimearlo’. Ellos fueron acusados por cometer el delito de corrupción a un funcionario en la modalidad de cohecho activo genérico.
No es difícil para él ser un “incorruptible” porque lo aprendió en su hogar y lo reforzó en la institución que su padre, también policía y aún en actividad, le enseñó a amar con su ejemplo. «Durante el terrorismo, viajó mucho a las zonas de emergencia», recuerda.
Hoy, este SO3, casado y padre de una parejita, cumple con aplicar la ley rigurosamente. No le importa el tiempo que eso signifique para él, ni el número de actas que deberá levantar en caso el chofer decida pasar entre los documentos que solicita, un sencillo y humilde billete de soles o dólares.
“Cuando les pregunto sobre la razón del dinero, todos me dicen, jefe ayúdeme, no me coloque la papeleta, estoy enfermo. En ese momento les hago saber que de una infracción pasaron a un delito de corrupción. Les aviso que me quedo con el dinero como prueba del delito, empiezo a mencionarles sus derechos y a redactar los documentos».
Cárdenas Prado es un hombre bueno, está convencido de que la medida es disuasiva, se siente agradecido por el apoyo de sus actuales superiores y se indigna por aquellos colegas que con sus malas prácticas dañan el esfuerzo de colegas que se sacrifican por la institución. «Me siento orgulloso de ser un buen policía y un padre que le enseña a sus hijos a no decir mentiras y que amen a su Patria».
OPECU Prensa – 15.MAY.14 / Fuente: Andina – Foto: Andina
N. de R. Señor suboficial Pnp José Luis Cárdenas Prado: nuestra organización de consumidores lo saluda y felicita, efusivamente, por su ejemplar conducta en el cumplimiento de sus deberes al servicio de la sociedad y el país ¡Nos sentimos muy orgullosos de usted!