Inicio Actualidad Apagón telefónico será en dos fases: ¿en cuánto tiempo y qué líneas involucra?

Apagón telefónico será en dos fases: ¿en cuánto tiempo y qué líneas involucra?

Por Opecu
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Las cuatro operadoras enviarán su registro de abonados a Osiptel. Reniec hará el cotejo masivo de datos, proceso que puede durar hasta 267 días calendario

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El apagón telefónico se realizará en dos fases, señaló José Luis Pérez Guadalupe, titular del Ministerio del Interior. “Si no hay coincidencia de datos, o un número excedido de líneas, va a haber un apagón de celulares”, afirmó.

PRIMERA FASE

Esta fase es para aquellos usuarios que no coincidan sus datos entre la Reniec y el Osiptel El proceso para cesar una línea podría durar 267 días calendario, debido al volumen de usuarios (34 millones).

A partir de hoy, las cuatro operadoras tienen siete días calendario para enviar su base de datos a Osiptel.

En un plazo de 10 días calendario, Osiptel se lo reenviará a la Reniec (Registro Nacional de Identificación y estado Civil) que tiene toda la data oficial de identificación del estado. La Reniec hará el cotejo masivo de datos y devolverá la información a Osiptel en un plazo de 15 días calendario.

Osiptel tendrá 10 días calendario para devolver la información cotejada a las operadoras.

Las operadoras tendrán un plazo de 30 días calendario para comunicar a sus usuarios vía llamadas, mensajes de voz y de texto, sobre la necesidad de validar sus datos mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar, acercándose a las oficinas de las cuatro operadoras.

Además, las operadoras informarán la fecha de suspensión parcial de servicio de no realizarse la validación correspondiente. A partir de allí, la validación de datos se realizará por 150 días calendario. “Estamos hablando de millones de líneas que tienen que ser regularizadas”, señaló Pérez Guadalupe.

Luego de esta validación (150 días), se hará una suspensión parcial de la línea por 30 días calendario a las personas que no regularizaron, es decir no recibirán llamadas, pero sí podrán hacerlas.

Si a pesar de eso no regularizan, se da la suspensión total o baja definitiva del servicio por 30 días calendario, donde sólo se podrá tener acceso a números de emergencia, servicios de información y asistencia. A esto se le llama el “apagón telefónico”.

SEGUNDA FASE

Transcurridos 10 días de la baja del servicio, las empresas operadoras de los servicios públicos móviles remiten al Osiptel la relación de abonados validados y el detalle de los servicios móviles que se han dado de baja.

Nuevamente, el proceso será de dos tipos. Primero, para personas con más de 10 líneas prepago.

Más de 10 líneas

En un plazo de siete días calendario, las empresas operadoras comunicarán a sus usuarios sobre la obligatoriedad de realizar la validación de las líneas contratadas mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar. Además, informan la fecha de suspensión parcial del servicio, de no realizarse esa validación.

A los 75 días calendario de vencido el plazo anterior, las operadoras realizan la suspensión parcial del servicio de aquellos abonados no validados por 15 días calendario. Sólo podrán recibir llamadas, mensajes de texto en este período y tener acceso a números de emergencia.

Acabado el período de suspensión, las operadoras suspenden totalmente el servicio por 30 días calendario a aquellos abonados no validados. Sólo podrán realizar llamadas de emergencia. Acabado este período, se da de baja al servicio.

Los siguientes 10 días calendario, las cuatro operadoras remiten a Osiptel la relación de abonados validados (que presentarán declaración jurada) y los servicios móviles que se han dado de baja.

Entre 6 y 10 líneas

A los siete días calendario de entregados a Osiptel los datos validados, las personas que cuentan con 6 a 10 líneas prepago pasarán por un proceso de identificación biométrica.

Las operadoras se comunicarán con estos usuarios en este período, que luego de 90 días calendario de concluido el período anterior, procede a la suspensión parcial por 15 días calendario (usuario sólo recibirá llamadas y mensajes).

Las operadoras seguirán informando vía locuciones del número al que pueden llamar los usuarios suspendidos para continuar el proceso de validación. “No es delito tener más de 10 líneas, pero que vayan y se identifiquen”, dijo Pérez Guadalupe.

Luego de ello, las operadoras suspenden por 30 días calendario el servicio para aquellos abonados que no validaron sus datos. Los siguientes 10 días las operadoras envían los datos a Osiptel.

OPECU Prensa – 04.JUN.16

Fuente: Gestion.pe

Foto: Peru21

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