Inicio BALÓN DE GAS Opecu alerta que Pluspetrol bajó el GLP en 23,1% este año, pero el balón de gas subió 0,7%

Opecu alerta que Pluspetrol bajó el GLP en 23,1% este año, pero el balón de gas subió 0,7%

Por Opecu
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Una vez más. Organismo de consumidores denuncia abuso en la comercialización del balón de gas e insta al Estado y gobierno a intervenir para poner “orden en casa”, de inmediato. Afectación económica a usuarios se estima en S/ 33.2 millones de soles, en abril 2017  (Foto: Opecu/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de las variaciones del precio de venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Pluspetrol, el mayor productor en el país, y el precio del balón de gas en locales de venta al público, este año, el cual indica que la petrolera bajó su precio 23,1% o S/ 3,90 por 10 kilos y los usuarios pagaron al alza 0,7% o S/ 0,25 por balón.

“Es inaudito que el mayor productor de GLP en el país, Pluspetrol, bajó su precio este año en 23%, y los locales de venta al público del balón de gas lo subieron 0,7%, o sea que mientras la petrolera redujo S/ 0,39 por kilo, equivalente a S/ 3,90 por cilindro doméstico de 10 kilos, esta no benefició a los usuarios porque subió S/ 0,25. Abusivos”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El organismo de consumidores presentó un cuadro estadístico y su correspondiente gráfico que muestran las variaciones acumuladas mensuales de los precios de venta del productor Pluspetrol de gas licuado de petróleo (GLP) y los precios de venta al público del balón de gas envasado, en el periodo enero-abril 2017, cuyas fuentes son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI). 1) Cuadro Estadístico de la Variación acumulada mensual de precio de venta del Pluspetrol. periodo enero-abril 2017  –  2) Gráfico de la variación acumulada del precio de venta Pluspetrol y locales de venta al consumidor

“En diciembre 2016, Pluspetrol vendía 10 kilos de GLP a S/ 16,90 y los usuarios pagaron S/ 37,03 por balón de gas, así el margen comercial fue S/ 20.13 o 119%. Cuatro meses después, en abril, el productor bajó su precio a S/ 13.00 y los consumidores pagaron al alza S/ 37,28 porque la cadena  comercial subió su ganancia a S/ 24,28 o 187%. No aporta, y sí destruye la economía”, puntualizó Plate.

El directivo agregó que es fuerte la afectación a la economía de los consumidores porque este producto es utilizado en más del 80% de los hogares peruanos, además deteriora su confianza porque no encuentra respuestas del Estado y el gobierno, los cuales están obligados a brindarles protección en sus relaciones de consumo, ante estas injustificables actitudes comerciales.

“Según INEI el precio promedio del balón de gas fue S/ 37,28 en abril, descontándole el monto no trasladado y la injustificada alza de S/ 4,15 en total, su precio debió ser S/ 33,13. Una vez más, instamos al Estado y al gobierno a intervenir esta actividad comercial y hacer respetar el derecho de los consumidores a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo”, dijo Plate.

Plate finalizó manifestando que considerando un estimado de ocho millones de balones de gas comercializados mensualmente en el país y el monto total de S/ 4,15 no trasladado (además del aumento efectuado) a los usuarios, se habría perjudicado la economía de los usuarios en S/ 33.2 millones de soles, en el mes de abril 2017.

OPECU Prensa – 01.JUN.17

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