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Opecu insta a Repsol a sincerar los gasoholes hasta en S/ 0,83 por galón en un 85% de su red propia de grifos en Lima

Por Opecu
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(Foto: OPECU) “La baja que no es oportuna deja de ser justa y convierte el precio de venta al público en abusivo que golpea duro la economía y confianza del consumidor en el mercado y el país”, sentenció el presidente de la asociación de consumidores Opecu, Héctor Plate Cánepa      

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de las variaciones de precios de los gasoholes en Refinería La Pampilla (Relapasaa) y la red propia de estaciones de servicios Repsol en Lima, que revela que más del 85% de sus locales de venta al público no trasladó el total de rebajas de la planta española hasta en S/ 0,83 por galón, en el último bimestre.

“Es escandaloso que más de un 85% de la red propia de estaciones de servicios Repsol en Lima no trasladó el total de rebajas en gasoholes de la planta española Refinería La Pampilla a su precio de venta al público en hasta S/ 0,83 por galón, en el último bimestre, lo cual perjudica las economías de los usuarios y el país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El Opecu presentó cuadros estadísticos que muestran los consolidados de variaciones de precios de gasoholes en Refinería La Pampilla y los respectivos montos no trasladados por la red propia de estaciones de servicio Repsol en el último bimestre al 29 de agosto, con fuentes del propio grupo español y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Los cuadros estadísticos son contundentes porque reflejan que varias estaciones de servicios de la red propia Repsol no aplicaron el total de rebajas a los gasoholes, efectuadas por la refinería española desde semanas previas al uno de julio hasta el 29 de agosto. La petrolera debe rectificar esta irregularidad y sincerar sus precios, sin demora”, arguyó el directivo.

“La baja que no es oportuna deja de ser justa y convierte el precio de venta al público en abusivo que golpea duro la economía y confianza del consumidor en el mercado y el país”, sentenció Plate.

Los cuadros estadísticos están a disposición de los usuarios en www.opecu.org.pe

Cuadros Estadísticos de Estaciones de Servicios Red Propia Repsol que comercializa Gasoholes en Lima y respectivos montos no trasladados entre el 01 de julio y 29 de agosto de 2016:  84 octanos   |   90 octanos   |   95 octanos    |   98 octanos  |   Consolidado EE.SS. no traslado bajas

Datos. El cuadro estadístico presenta el consolidado de estaciones de servicios de la red propia Repsol que no trasladó el total de la variación de precio de los gasoholes, efectuada por la planta española Refinería La Pampilla, en el último trimestre, mostrando el rango de montos de precios por sincerar, según el respectivo octanaje.

  • Gasohol 84 octanos: 5 o 100% de 5 estaciones de servicios deben reducir los precios de venta al público, entre S/ 0,18 o 1,9% y S/ 0,79 o 9,1% por galón.
  • Gasohol 90 octanos: 65 o 92% de 71 estaciones de servicios tendrán que bajar los precios de venta al público, entre S/ 0,08 u 0,8% y S/ 0,82 o 9% por galón.
  • Gasohol 95 octanos: 54 u 87% de 62 estaciones de servicios deberán contraer precios de venta al público, entre S/ 0,01 o 0,1% y S/ 0,73 o 6,3% por galón.
  • Gasohol 98 octanos: 45 o 73% de 62 estaciones de servicios tienen que disminuir los precios de venta al público, entre S/ 0,05 u 0,4% y S/ 0,83 o 7% por galón.

“Recomendamos a los usuarios consultar el programa ‘Facilito’ del Osinergmin y elegir entre las estaciones de servicios que sí trasladaron el íntegro de las bajas. Cualquier reclamo al respecto, utilice el Libro de Reclamaciones del local y guarde una copia firmada, adecuadamente, por su administrador. Le debe responder en un plazo máximo de 30 días”, finalizó.

OPECU Prensa – 06.SET.16

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