Inicio BALÓN DE GAS Opecu advierte que un 32% de grifos oferta el balón de gas “sin marca” en 17 distritos de Lima

Opecu advierte que un 32% de grifos oferta el balón de gas “sin marca” en 17 distritos de Lima

Por Opecu
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«Es inaceptable que el Osinergmin permita publicitar y promover la venta del balón de gas doméstico sin la debida identificación de su marca”, indicó la asociación de consumidores

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) advirtió que un 32% de estaciones de servicio oferta el balón de gas de 10 kilogramos “sin marca” en 17 distritos de Lima, por lo que instó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a transparentar la información que brinda su programa Facilito, garantizando la idoneidad del producto a los usuarios. Relación de EESS que según el Facilito del Osinergmin ofertan el balón de gas «sin marca» – 08FEB2016,  actualizada a las 10a.m.

“Hace una semana advertimos sobre el incumplimiento de muchas estaciones de servicios que no exhibían los precios del balón de gas en sus paneles de publicidad o tótems, y hoy alertamos que un 32% de locales de venta del cilindro doméstico de 10 kilos lo oferta sin marca en 17 distritos de Lima, es decir oferta un producto no idóneo”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores instó al Osinergmin a consignar la marca del balón doméstico que ofrece un 32% de grifos en el Facilito, garantizando su seguridad y venta idónea en Ate, Chorrillos, Cieneguilla, Independencia, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Pachacamac, Puente Piedra Punta Hermosa, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Martín, Santa Anita, Surco y Villa María.

“Es inaceptable que el regulador permita publicitar y promover la venta del balón de gas doméstico sin la debida identificación de su marca en el Facilito, cuando, al contrario, por seguridad, al tratarse de un producto de alto riesgo en los hogares peruanos, se debe impedir su venta y ciertamente cancelar la autorización otorgada a los proveedores para su comercialización”, arguyó.

El directivo del Opecu indicó que, nuevamente, se realizó un trabajo de campo en varios distritos limeños este último fin de semana, verificando que muchas estaciones de servicios que expenden el balón de gas doméstico continúan sin exhibir adecuadamente, como corresponde, su precio de venta en los paneles publicitarios, entre otros.

“Osinergmin debe iniciar, sin demora, los procedimientos administrativos sancionadores que les correspondan a las estaciones de servicios que incumplieron con la normatividad en vigor, y con mayor razón a las que continúan infringiéndola, así, de este modo, con la debida transparencia se protegerán los derechos de los usuarios en el mercado de combustibles”, sentenció.

Plate reiteró que, entre otras, la Estación de Servicio Repsol, ubicada en la esquina de la Av. Zorritos y Av. Tingo María, en Breña, oferta el balón de gas doméstico de 10 kilos a S/ 40.50 sin que este excesivo precio y el establecimiento figuren en la obligatoria relación de locales que lo comercializan y que se muestran en el programa Facilito del Osinergmin.

“Esperamos que el Osinergmin acuda a la estación de servicio Repsol, ubicada en la esquina de las avenidas Zorritos y Tingo María en Breña, a contrastar nuestra alerta de la comercialización del balón de gas en un local que no se registra en el Facilito y, por cierto, en aras de la debida transparencia, inicie, sin dilación, el respectivo procedimiento administrativo sancionador”, finalizó.

OPECU Prensa – 08.FEB.16

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