Inicio Destacados Precios al consumidor aumentaron en 0,41% a nivel nacional y 0,38% en Lima Metropolitana

Precios al consumidor aumentaron en 0,41% a nivel nacional y 0,38% en Lima Metropolitana

Por Opecu
0 Comentario

En agosto 2015. La variación acumulada es de 3,09% en el presente año.

En el mes de agosto de 2015, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional subió 0,41% y la variación acumulada al octavo mes del año llegó a 3,09%. La variación anualizada del periodo setiembre 2014 – agosto 2015 fue de 3,81%. INEI / Informe Técnico N° 09 – Precios Agosto 2015

El Jefe del INEI precisó que las divisiones de consumo que tuvieron alzas mayores al promedio nacional fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con 0,94%, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles 0,66% y Bebidas Alcohólicas y Tabaco con 0,58%.

Las ciudades de Cusco y Huancavelica registraron mayor alza de precios a nivel nacional

En el mes de agosto de 2015, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios, de las cuales Cusco (0,87%) y Huancavelica (0,81%) reportaron las variaciones más altas y estuvieron por encima del promedio nacional; al igual que Chachapoyas (0,61%), Trujillo (0,60%), Arequipa y Chiclayo (0,58% cada una), Abancay (0,56%), Huánuco (0,53%), Huaraz (0,52%), Cajamarca (0,49%), Tacna (0,47%), Piura (0,46%) y Ayacucho (0,41%). En tanto, menor incremento de precios se registró en las ciudades de Huancayo (0,23%), Puerto Maldonado (0,21%), Cerro de Pasco (0,14%) y Pucallpa y Tumbes (0,08% cada una).

Precios al por mayor a nivel nacional subieron en 0,24%

En el mes de agosto de 2015, el Índice de Precios al Por Mayor a Nivel Nacional, indicador que muestra las variaciones de precios de las transacciones mayoristas, aumentó en 0,24%. La variación acumulada al octavo mes fue de 1,53% y la anualizada (setiembre 2014 – agosto 2015) llegó a 1,99%.

El Jefe del INEI precisó que este resultado se sustenta en el alza de los productos agrícolas (cebolla y la papa), pesqueros (bonito y jurel), los manufacturados nacionales (azúcar y aceite refinado de soya) y los productos manufacturados importados. Mientras que, fue atenuado por la caída de precios de los combustibles.

Lima Metropolitana: Precios al consumidor aumentaron en 0,38%

precconsumlimametro01set15El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Aníbal Sánchez Aguilar, informó que en el mes de agosto de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana se incrementó en 0,38%, cifra ligeramente menor a la del mes anterior (0,45%). La variación acumulada al octavo mes del año fue de 3,40% y la de los últimos doce meses (setiembre 2014-agosto 2015) llegó a 4,04%, con una tasa promedio mensual de 0,33%.

En este resultado incidió el comportamiento al alza en dos grandes grupos de consumo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad que crece en 0,72% y Alimentos y Bebidas que aumenta en 0,68%, solo estos dos grupos de consumo explicaron el 90% de la variación de precios del mes de agosto.

Los principales productos que sustentan el alza de precios del mes de análisis son el aumento de precio de las tarifas de electricidad (1,8%) dado su reajuste a partir del 4 de agosto. Asimismo, el alquiler de departamento en edificio (0,5%) y alquiler de casa independiente (0,2%), influenciados por el aumento del tipo de cambio; así como por el incremento de precios de algunos alimentos como la cebolla de cabeza roja (33,8%) y ají pimiento (15,0%) por menor abastecimiento; papa amarilla (8,1%), papa huayro (3,3%), papa blanca (2,0%) y olluco (3,8%) por menores niveles de producción; y pescados como el bonito (6,4%) y lisa (5,5%) por menor captura. Asimismo, subieron los precios de algunas medicinas.

Por otro lado, disminuyeron los precios del gas natural para vivienda (-3,1%) y gas propano doméstico (-0,1%); así como el pasaje en ómnibus interprovincial (-7,8%), pasaje en taxi (-1,8%), GLP vehicular (-0,6%) y gasolina (-0,1%).

Igualmente, los otros grandes grupos de consumo registraron incremento de precios, entre ellos, Cuidados y Conservación de la Salud 0,31%, Vestido y Calzado 0,27%, Otros Bienes y Servicios 0,21%, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,20% y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,14%. Mientras que, bajaron los precios de Transportes y Comunicaciones en -0,26%.

Cebolla, choclo, manzana, papa y bonito subieron de precio

Durante el octavo mes de 2015, los productos que registraron mayor alza de precios fueron cebolla de cabeza roja 33,8%, ají pimiento 15,0%, choclo criollo 10,9%, palta fuerte 10,7%, manzana israel 9,5%, camote amarillo 8,5%, papa amarilla 8,1% y bonito 6,4%.

Fresa, brócoli, poro, zanahoria y pasaje en ómnibus interprovincial bajaron de precio

Entre los productos que disminuyeron sus precios figuran: fresa -26,1%, brócoli -15,1%, poro -12,4%, lechuga -9,3%, cebolla china -7,9%, pasaje en ómnibus interprovincial -7,8%, arveja verde -7,7% y zanahoria -7,3%.

Precios de maquinaria y equipo de Lima Metropolitana se incrementaron en 0,95%

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los bienes de capital de origen nacional e importado, durante el mes de agosto creció 0,95%. La variación acumulada en los primeros ocho meses del año alcanzó 6,32% y la anualizada (setiembre 2014-agosto 2015) registró un incremento de 10,10%.

Aníbal Sánchez precisó que este resultado se debió principalmente al comportamiento del tipo de cambio, que influenció en los mayores precios de los bienes industriales nacionales y, en los bienes importados, como la maquinaria y equipo para la industria y el transporte.

Precios de materiales de construcción de Lima Metropolitana aumentaron 0,11%

Finalmente, el Jefe del INEI Aníbal Sánchez Aguilar, señaló que los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana, durante el mes de agosto de 2015 se incrementaron en 0,11%, con una variación acumulada de 1,89% y en el periodo setiembre 2014 – agosto 2015 llegó a 3,97%.

Señaló que, el grupo de mayólicas y mosaicos (revestimiento para pared y piso) tuvo mayor influencia en la variación mensual; así como, los vidrios, tubos y accesorios de plástico, maderas y suministros eléctricos.

OPECU Prensa – 01.SET.15

Fuente: INEI | Foto: agraria.pe

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados