Inicio Economía Opecu: “Un 53% de grifos Repsol subió el diésel en hasta S/.0,20 diluyendo su reciente baja de S/.0,50 por galón”

Opecu: “Un 53% de grifos Repsol subió el diésel en hasta S/.0,20 diluyendo su reciente baja de S/.0,50 por galón”

Por Opecu
0 Comentario

“Abusiva alza en un masivo producto cuestiona una vez más el funcionamiento del Fondo de Combustibles porque no beneficia a los consumidores”, aseveró el presidente del Opecu.

Se esfuma un 40% de la reciente baja del diésel vehicular, el viernes 30 de enero, por la imprevista alza de precios del diésel vehicular en el 53% de las estaciones de servicio Repsol, en Lima.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que un 53% de la cadena española de Estaciones de Servicios Repsol en Lima, subió el precio del diésel vehicular en hasta S/.0,20 por galón, diluyendo el impacto de la reciente baja de 50 céntimos correspondiente al ajuste de sus bandas del 30 de enero del presente año, perjudicando la economía del consumidor. Relación de las EE.SS. Repsol que subieron precios del diésel vehicular, del cinco al siete de febrero de 2015

“Es decir, el Grupo Repsol esfuma en hasta un 40 por ciento la reciente baja de 50 céntimos del diésel vehicular, apenas a 10 días del ajuste mensual de la banda de precios, en abierto abuso de su posición dominante en el mercado, además defrauda al país en el plan de reactivar la economía nacional. Lo instamos a reducir el precio”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó que esta imprevista subida de precio del diésel vehicular en las estaciones de servicio Repsol, siendo un producto del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, cuestiona una vez su más el funcionamiento de este porque no beneficia a los consumidores. Un caso similar al balón de gas en que menos del 5% de locales redujo las dos bajas en enero 2015.

“¿Cuál es el beneficio de los consumidores del país si las bajas no se reflejan en sus bolsillos? ¿De qué les sirve el Fondo si la cadena de comercialización no acata el íntegro de las reducciones o cuando lo hace apenas es por un breve plazo, como ahora, que a siete días de contraer el diésel, nuevamente, elevan sus precios y diluyen la baja hasta en 40%. Deben retirarlo del Fondo” arguyó.

Finalmente la asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la variación de precios, al alza, del diésel de uso vehicular en 35 o 53% de las estaciones de servicios Repsol en Lima, del jueves cinco al sábado siete de febrero del presente año, según registros del programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

“Cuando el íntegro de las bajas de combustibles no son trasladadas al precio de venta al público, los márgenes comerciales aumentan injustificadamente, en consecuencia los consumidores pagan sobreprecios afectando sus economías, y el mercado pierde su confianza la cual es fundamental para su adecuado desarrollo. Las cifras son incuestionables y Repsol debe rectificar”; sentenció.

OPECU Prensa – 10.FEB.15

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados