Opecu: Balón de gas peruano subió S/ 10,80 porque Pluspetrol alzó GLP en 75% por kilo en 8.5 meses

Opecu: Balón de gas peruano subió S/ 10,80 porque Pluspetrol alzó GLP en 75% por kilo en 8.5 meses

balon_de_gas_archi_np13set19

GLP peruano debe reflejar su precio real de origen proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, y no el de un marcador internacional porque es injusto, ilegal e ilegítimo   

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos subió S/ 10,80 porque Pluspetrol, el mayor productor de gas licuado de petróleo (GLP) peruano en el país, proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco, elevó su precio en 75% por kilo en el periodo mayo 2020 – 14 de enero de 2021.

“Pluspetrol subió el precio del GLP peruano en S/ 1,08 o 75% por kilo, incluido impuestos, de mayo 2020 al 15 del presente mes, impactando fuerte en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos en S/ 10,80. La afectación a la economía de consumidores, familias peruanas y del país es grave. Debe parar ya”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “El GLP peruano proveniente de los líquidos del gas natural de Camisea en Cusco no debió excluirse del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo, y peor aún que un marcador internacional fije el precio en el país. Injusto e ilegítimo vender en esa condición. Instamos a Pluspetrol a reflejar el precio real del GLP peruano”, puntualizó Plate.

Asimismo, el organismo de consumidores informó que Pluspetrol aumentó el precio del GLP en S/ 0,62 por kilo, incluido impuesto, desde el martes 10 de noviembre de 2020 hasta el martes 12 de enero de 2021 lo cual se reflejó en un incremento del precio del balón de gas peruano doméstico de 10 kilos en S/ 6,20.

“Pluspetrol efectuó ocho alzas en las diez últimas semanas, acumulando un incremento de S/ 0,62 por kilo, incluido impuesto, que fue trasladado por los mayoristas, así repercutió en el precio del balón de gas peruano doméstico de 10 kilos en S/ 6,20.

Por otra parte recordaron que el GLP peruano fue excluido del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) mediante DS N° 007-2020-EM, el 21 de abril de 2020, aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), estando con un factor de aportación de S/ 0,42 por kilo que debería reflejarse, más impuesto, en una baja de precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00.

“El GLP peruano al ser excluido del Fondo se encontraba en factor de aportación de S/ 0,42 por kilo, correspondiendo así una reducción de S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, de modo que el precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debió bajar completo en S/ 5,00. No redujo así y a la fecha ni el Minem ni Pluspetrol explican el por qué. Indigna falta de transparencia e información”, subrayó Plate.

Asimismo señalaron que aún no responden por el acumulado de bajas de S/ 0,48 por kilo, de ocho bimestres de actualizaciones de la banda de precios del GLP envasado (GLP E), no trasladado en el periodo diciembre 2018-febrero2020, el cual debió significar una disminución en el precio del balón de gas doméstico peruano de 10 kilos en S/ 4,80.

“Es decir el Fondo de Estabilización de Precios no benefició a los consumidores, familias peruanas y al país porque la realidad mostró que no redujeron las bajas por exclusión del GLP envasado de S/ 0,50 por kilo ni las actualizaciones de su banda de precios por S/ 0,48 en ocho bimestres, así el precio del balón de gas peruano de 10 kilos no rebajó en S/ 9,80. Abuso sin duda”, remarcó Plate.

“Con esas conductas incorrectas se hace evidente también el incremento de la desconfianza del consumidor en el sector energético y en el sistema”, aseveró Plate.

OPECU Prensa – 18.ENE.21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Variación interanual de velocidades de internet fijo y móvil peruanas a diciembre 2020 variaron 69% y 98% por debajo del nivel mundial

Asociación de consumidores exhortó al Congreso a aprobar