Opecu: Sinceramiento de cifras de fallecidos Covid-19 por semana refleja una relativa diferencia que es preocupante

Opecu: Sinceramiento de cifras de fallecidos Covid-19 por semana refleja una relativa diferencia que es preocupante

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa, Salud
502
0
covid-19_peru_minsa_oficial_antes_despues_sincerar_fallecidos_14jun2020

A la última semana de junio o la del 14 de dicho mes, es indistinto, se complica entender como en cuatro o seis semanas se añadirán más de 20 mil fallecidos a la cifra actual (FOTO: OPECU)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de los fallecidos por Covid-19, del lunes 16 de marzo de 2020 al domingo 26 de julio de 2020, conteniendo datos oficiales del antes y después del sinceramiento de cifras del Ministerio de Salud (Minsa), efectuado el miércoles 22 del presente, el cual muestra diferencias mixtas en hasta 956 fallecidos más y negativo en 170, entre otros.

“Las diferencias de fallecidos positiva 956 en la octava semana al 10 de mayo y negativa 170 en la décima al 24 de mayo, entre otras, al 68% de concluido el periodo semanal por sincerar al 26 de julio, no reflejarían claramente la subida firme de cifras de fallecidos que, según declaraciones oficiales, se le agregarán más de 20 mil fallecidos a la cifra actual. Muy preocupante”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico y gráfico que muestran las cifras de fallecidos por semana, a partir del 16 de marzo de 2020 al domingo 26 de julio de 2020, antes y después del sinceramiento efectuado por el Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles 22 de julio, siendo, a la vez, esta institución la fuente del informe.

“Son 19 semanas al 26 de julio de 2020, desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, acumulando 18,229 fallecidos. El Minsa afirmó que el sinceramiento de cifras del miércoles 22 comprendió hasta la última semana de junio, mientras Prospectiva al 14 de junio, en cualquier caso es complicado entender cómo distribuirán 20 mil fallecidos más en cuatro o seis semanas”, puntualizó Plate.

De otro lado, el directivo agregó acerca de la importancia fundamental del Estado y gobierno para entregar informaciones de manera veraz y oportuna a los consumidores, del caso con la emergencia sanitaria nacional para que adopten adecuadas decisiones preventivas y seguras en salud con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 protegiendo sus vidas y de familias.

“El Estado y gobierno tienen el deber de entregar las informaciones relevantes de modo veraz y oportuno a los consumidores y usuarios en el país, con más razón en esta emergencia sanitaria nacional que les permita adoptar decisiones preventivas y de seguridad en salud para evitar la propagación y contagio del Covid-19 que ponga en grave riesgo sus vidas y de familias”, precisó Plate.

OPECU Prensa – 30.JUL.20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol bajaron precios de combustibles hasta 2,6% por galón

Petroleras publicaron sus listas de precios el viernes