Opecu: Petroperú subió ayer el precio de GLP en 3,2% ante malestar de consumidores del balón de gas doméstico

Opecu: Petroperú subió ayer el precio de GLP en 3,2% ante malestar de consumidores del balón de gas doméstico

IMG_7954_17pc

En sintonía con alza de Pluspetrol. Es quinta subida, entre el sábado 09 de mayo y jueves 11 de junio del presente año, así acumula S/ 0,3068 por kilo, incluido impuesto. Suben pese a baja parcial del GLP Envasado tras retiro del Fondo, en vez de completar a S/ 5,00. Impacto, a la fecha, en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos es S/ 3,10 (FOTO: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó ayer su lista de precios de combustibles, con la única variación del gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que aumentó en S/ 0,59, incluido impuesto, en línea con alza de Pluspetrol, el mayor productor de gas licuado de petróleo (GLP) en el país.

“Petroperú publicó ayer la lista de precios de combustibles, subiendo el GLP envasado y a granel en S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, en línea con alza de Pluspetrol, mayor productor de GLP en el país. Es quinto aumento entre el nueve de mayo y 11 de junio acumulando S/ 0,31 por kilo. Incrementos injustos porque el GLP no bajó completo en S/ 0,50 por kilo, tras retiro del Fondo”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Es inaudito que a la fecha Pluspetrol, Petroperú, gremios de envasadoras, entre otros, no se pronuncian mediante comunicados públicos del por qué no trasladan completa la baja de GLP en S/ 0,50 por kilo, cuyo impacto en el balón de gas es S/ 5.00, como, entre otros, afirmó la ministra de Economía, María Alva, en presentación a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. Basta de abuso”, remarcó Plate.

Fuente: Perú21 / 29.ABR.2020/ Ministra de Economía afirma que precio del diésel y GLP debería caer S/ 2 y S/ 5, respectivamente https://peru21.pe/economia/coronavirus-peru-ministra-de-economia-afirma-que-precio-del-diesel-y-glp-deberia-caer-s-2-y-s-5-respectivamente-nndc-noticia/?ref=p21r

La asociación de consumidores indicó que los importadores de gas licuado de petróleo (GLP) envasado, a la fecha de retiro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) tenían un factor de aportación de S/ 0,51 por kilo, el cual también debieron reducir, por lo que les corresponde haber bajado sus respectivos precios en S/ 0,6018 por kilo, incluido IGV, equivalente a una reducción del precio de venta al público en S/ 6,00.

“Recomendamos a los consumidores la compra del balón de gas en locales formales, a la vez de exigirles la entrega del comprobante de venta, cuyo precio se debe corresponder al indicado en la plataforma del Facilito en http://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp , así como también en cualquier otro medio que publicite su producto”, finalizó Plate.

Precio de Combustibles Petroperú y variación al 11 de junio de 202012Jun20

OPECU Prensa – 12.JUN.20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol subieron hoy nuevamente el precio de diésel en 0,4% por galón

Anteayer la petrolera estatal elevó el precio del