Opecu: Son 1,157 camiones cisterna y 366 tanque que transportan GLP a granel poniendo en grave riesgo la vida humana en el país

Opecu: Son 1,157 camiones cisterna y 366 tanque que transportan GLP a granel poniendo en grave riesgo la vida humana en el país

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
612
0
incendio_glp_granel_ves_foto_correo-np27ene20

Flota vehicular de transporte de GLP a granel debe estar sujeta a adecuada fiscalización e inspección previa que garantice su circulación idónea, evitando así la latente muy alta probabilidad de desenlaces fatales, como el reciente suceso en Villa El Salvador (FOTO: CORREO)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que son 1,157 camiones cisterna y 366 tanque que transportan GLP a granel, a nivel nacional, con registro indefinido bajo la modalidad de aprobación automática que pone en grave riesgo la vida de los seres humanos por no estar sujetos a una adecuada fiscalización e inspección previa que garanticen su idónea circulación, así evitan la probabilidad de fatales desenlaces, como el reciente en Villa El Salvador.

“En los últimos dos años en Lima, se incrementó la flota de transporte de GLP a granel en 292 camiones o 41% del total actual, mientras en las demás regiones del país el aumento fue de 349 o 43%, debido a la flexibilización de la norma que rigió hasta junio 2017. Hace cuatro días, en Villa El Salvador, una empresa formal demostró que flexibilizar actividades de alto peligro no ofrece seguridad a la vida y salud humana”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Y lo más indignante es que ninguna autoridad competente, desde la más alta esfera del gobierno, se hace responsable del trágico suceso, tal como una actitud similar cuando los billetes falsos de 100 dólares de la serie CB inundaron la capital limeña, hace años. Instamos al gobierno a anular la aprobación automática y registro indefinido para el desarrollo del transporte de GLP a granel. La vida humana es sagrada y se debe proteger”, remarcó Plate.

Datos estadísticos. El registro hábil del transporte GLP a granel, entre otros, muestra que las cuatro regiones con mayor presencia de camiones cisterna en el país son: Lima con 503 (43%) de 1,157 vehículos, Arequipa tiene 160 (14%), La Libertad suma 141 (12%) y Moquegua con 56 (5%). Cuadro estadístico de camiones cisterna y tanque de trnsporte GLP a granel en Perú (fuente: Osinergmin)np27ENE20

Asimismo, las tres regiones que cuentan con el mayor número de camiones tanque son Lima con 209 (57%) de 366 vehículos, mientras La Libertad tiene 68 (19%) y Callao con 51 (14%) de unidades está en tercer lugar.

El total de camiones cisterna y tanque circulando en el país es de 1, 523 vehículos, de los cuales 1,157 o 76% comprende al cisterna y 366 o 24% al tanque.

OPECU Prensa – 27.ENE.20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol alzan diésel en 2,8% y gasoholes hasta en 0,8% por galón

No eliminan fuertes sobreprecios en el presente año,