Opecu insta a Repsol y Petroperú a bajar sobreprecios de gasoholes de hasta S/ 1,24 por galón, incluidos impuestos

Opecu insta a Repsol y Petroperú a bajar sobreprecios de gasoholes de hasta S/ 1,24 por galón, incluidos impuestos

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
396
0
paneles_precios_primax_repsol_np_22ENE2019

A nivel nacional. Usuarios pagarían S/ 50 millones de más mensuales, si no reducen ya precios sobrevalorados (Foto: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de los precios y variaciones de gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos de las petroleras Repsol y Petroperú versus los respectivos precios de referencia internacional, del mes de mayo al 16 de agosto de 2019, que muestra están sobrevalorados, entre S/ 1,07 y S/ 1,24 por galón, incluido impuestos.

“Las petroleras Repsol y Petroperú deben bajar sin demora los precios de gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos, en S/ 1.24, S/ 1.12, S/ 1.08, S/ 1.07 y S/ 1.07 por galón, incluido impuestos,  respectivamente, por no trasladar todas las bajas de referencia internacional al mercado interno, de mayo al viernes 16 de agosto de 2019”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “En las últimas 15 semanas, las petroleras dejaron de emitir algunas listas de precios de combustibles, en otras no variaron a la baja los precios de gasoholes. Si no reducen el total de precios sobrevalorados, los usuarios pagarían S/ 50 millones de más, mensuales, a nivel nacional. Es injusto, inequitativo, de escándalo, y abuso debe parar ya” puntualizó Plate.

La asociación de consumidores presentó un cuadro y gráfico de las variaciones de precios de gasoholes Repsol y Petroperú versus los de referencia internacional, del mes de mayo al viernes 16 de agosto de 2019, actualizado a las 2:10 p.m. hora de Lima, Perú, cuyas fuentes son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las mencionadas petroleras española y estatal. 1) Cuadro comparativo de las variaciones de precios de gasoholes Repsol y Petroperú versus Referencia Internacional, de mayo a viernes 16 de agosto 2019     2) Gráfico comparativo de las variaciones de precios de gasoholes Repsol y Petroperú versus Referencia Internacional, de mayo a viernes 16 de agosto 201916AGO2019

“El cuadro de variaciones de precios de gasoholes Repsol, Petroperú de referencia internacional, es contundente, evidencia el no traslado completo y oportuno de las bajas al mercado interno, afectando no solo los intereses económicos de los consumidores sino también profundizando su pérdida de confianza en el mercado y el Estado, cuyo deber es dar protección a sus derechos, entre otros, el de garantizar relaciones de consumo idóneas”, remarcó Plate.

OPECU Prensa – 16.AGO.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Indecopi sanciona con S/ 49,3 millones a Lima Gas, Solgas y Zeta Gas Andino por concertar precios del balón de gas

Periodo 2008-2011. Sala Especializada en Defensa de la