Opecu insta a Repsol y Petroperú a bajar gasoholes entre S/ 0,76 y S/ 0,79 por galón por gran caída de referencias internacionales

Opecu insta a Repsol y Petroperú a bajar gasoholes entre S/ 0,76 y S/ 0,79 por galón por gran caída de referencias internacionales

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
258
0
alto_precio_gasoholes

Desde el lunes 10 de junio, los consumidores limeños y chalacos estarían pagando S/ 640 mil de más o S/ 4.5 millones semanal o S/ 19 millones al mes, si no bajan los sobreprecios ya

“No trasladar bajas internacionales completas y oportunas al mercado interno perjudican grave la economía de consumidores que pierden confianza en el sistema”, aseveró el Opecu

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a Repsol y Petroperú a bajar, de inmediato, los precios de gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos en S/ 0.79, S/ 0.78, S/ 0.77, S/ 0.76 y S/ 0.76 por galón, incluidos impuestos, respectivamente, que son acumulados de variaciones “a la baja” que las petroleras no han trasladado al mercado interno, del 6 de mayo al 12 de junio de 2019.

“Instamos a Repsol y Petroperú a bajar, sin demora, los precios de gasoholes entre S/ 0,76 y S/ 0,79 por galón, incluidos impuestos, correspondientes a reducciones completas de precios de referencia internacional no trasladadas al mercado interno, del 6 de mayo al 12 de junio, perjudicando grave la economía y confianza de los consumidores”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

El directivo agregó: “Es abuso, similar al sucedido en el periodo 8 de octubre de 2018 al 07 de enero de 2019, cuando el precio neto del gasohol 90 octanos de la refinería española aumentó de S/ 0,94 a S/ 2,05 por galón, subiendo S/ 1,11 o 118,1% debido a que no redujeron sus caídas internacionales ni completas ni oportunas en el mercado interno. Inconducta comercial debe acabar”, remarcó Plate.

El organismo de consumidores presentó dos cuadros estadísticos que reflejan la variación de precios de gasoholes de referencia internacional y de Repsol y Petroperú, del 6 de mayo al 12 de junio de 2019, e impacto económico al consumidor por no trasladarlas al mercado interno, con fuentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y ambas petroleras. 1) Repsol y Petroperú no trasladan bajas internacionales de gasoholes al mercado interno   –  2) Impacto Económico Negativo al “Bolsillo de los Consumidores”

“Los resultados mostrados en los cuadros estadísticos son contundentes. Petroleras no cumplieron con trasladar tres variaciones a la baja de los precios de referencia internacional de gasoholes al mercado interno en las últimas seis semanas, así ya impactarían negativo en economías de usuarios limeños y chalacos que, desde el lunes 10 de junio, estarían pagando sobreprecios de S/ 640 mil diarios o S/ 4.5 millones semanales o S/ 19 millones al mes, si no reducen precios”, expresó Plate.

El Opecu indicó que las listas de precios de combustibles de Repsol y Petroperú del 28 de mayo de 2019 siguen vigentes actualmente, según se comprobó hoy en las publicaciones al respecto en sus correspondientes portales web, a las 06:11 p.m. hora de España u 11:11 a.m. hora de Lima.

“Es decir, una muestra más que las bajas de precios de referencia internacional no son trasladadas ni completas ni oportunas al mercado interno. El Estado debe pronunciase al respecto porque es su deber proteger el derecho de los consumidores a recibir un trato justo y equitativo en sus relaciones de consumo, más cuando se evidencia la afectación de sus intereses económicos”, puntualizó Plate.

OPECU Prensa – 13.JUN.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Repsol y Petroperú subieron hoy precios de combustibles hasta en 3,4% por galón

Abuso. Petroleras continúan alzando precios sin saldar fuerte