Opecu: Repsol y Petroperú no bajan precios de gasoholes hasta en 4,2% por galón de caída internacional en mayo

Opecu: Repsol y Petroperú no bajan precios de gasoholes hasta en 4,2% por galón de caída internacional en mayo

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa
353
0
altoprecgasolnp12set17

Incluidos impuestos. Petroleras no rebajaron precios de gasoholes 84, 90 y 95 en S/ 0.44, S/ 0.47 y S/ 0.45 por galón, mientras no disminuyeron los gasoholes 97 y 98 en S/ 0.46 por galón (Foto: Opecu)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a Repsol y Petroperú a bajar, de inmediato, los precios de gasoholes hasta en 4,2% por galón, incluido impuestos, en sintonía con las importantes caídas internacionales de sus precios de referencia este mes, las cuales se debieron reflejar oportunamente en el mercado interno, de modo que los consumidores reciban el trato justo y equitativo que por derecho les corresponde en sus transacciones comerciales en el país.

“Instamos a las petroleras Repsol y Petroperú a bajar los precios de gasoholes hasta en S/ 0,47% o 4,2% por galón, incluidos impuestos, en sintonía con las importantes bajas internacionales de precios de referencia en el presente mes y el derecho de los consumidores a recibir un trato justo y equitativo en sus transacciones comerciales”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Basta ya de no trasladar las bajas internacionales de los precios de combustibles al mercado interno. Es una burla a los usuarios que perjudica grave sus economías y no contribuye en nada a promover y fortalecer su confianza en la presencia del Estado y sus autoridades en el mercado y cuyo deber es proteger los intereses económicos de los consumidores”, remarcó Plate.

El organismo de consumidores presentó dos cuadros estadísticos que reflejan la variación de precios de referencia internacional de gasoholes, y de las petroleras Repsol y Petroperú, por semana, desde el lunes seis de mayo al domingo 26 de mayo de 2019, y el impacto económico al consumidor, con fuente de las empresas y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

1) Cuadro Estadístico – Variaciones de Precios de Combustibles de Referencia Internacional y de petroleras Repsol y Petroperú en el periodo 06may19-26may19, incluido impuestos en el mercado interno  /  2) Impacto Económico al Consumidor por el No Traslado de las Bajas Internacionales de Gasoholes  en Mayo de Repsol y Petroperú al mercado interno / 27may19

“Los resultados mostrados en dos cuadros estadísticos son contundentes, las variaciones de precios de referencia internacional de los gasoholes y de las petroleras, entre el lunes seis y domingo 26 del presente mes, no se trasladaron al mercado interno, así habría impactado negativo en la economía de los usuarios limeños por sobreprecios estimados en S/ 4.6 millones. Es abuso”, enfatizó Plate.

En los próximos días, la asociación de consumidores estará presentando documentación pertinente ante el Indecopi con la finalidad de que la autoridad nacional de consumo determine la gestión administrativa correspondiente.

“Esperamos con gran expectativa, después de la presentación de la documentación ante el Indecopi, diligencia y celeridad en la gestión administrativa, en beneficio de los consumidores y el mercado en general”, finalizó Plate.

OPECU Prensa – 27.MAY.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Repsol y Petroperú subieron hoy precios de combustibles hasta en 3,4% por galón

Abuso. Petroleras continúan alzando precios sin saldar fuerte