Opecu: “Repsol y Petroperú no trasladaron bajas completas ni oportunas desde octubre y perjudicaron fuerte la economía de usuarios”

Opecu: “Repsol y Petroperú no trasladaron bajas completas ni oportunas desde octubre y perjudicaron fuerte la economía de usuarios”

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La organización de consumidores insta a las petroleras a no subir precios hasta compensar de modo justo y equitativo a los usuarios en el país (FOTO: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de precios de los combustibles de mayor consumo en Lima, del 08 de octubre de 2018 al 22 de marzo de 2019, así se consideraron el gasohol 90 octanos y diésel B5S50 UV o diésel vehicular, cuyos resultados muestran que en ambos casos los usuarios se perjudicaron al pagar sobreprecios.

“El precio de referencia del gasohol 90 bajó grande en S/ 2,42 o 33% por galón en 14 semanas, de octubre 2018 a mediados de enero 2019, que no se reflejó en el mercado interno porque Repsol y Petroperú redujeron S/ 1,31 o 15,6% y S/ 1,19 o 15,3% por galón, ‘sin impuestos’, respectivamente, perjudicando fuerte la economía de usuarios”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó dos gráficos de las variaciones de precios netos del gasohol 90 de Repsol y Petroperú y su precio de referencia internacional, del 8 de octubre de 2018 al 22 de marzo de 2019. Asimismo, un gráfico de la variación de precio de diésel B5 que está en el Fondo de Estabilización y su impacto en el precio de diésel vehicular Repsol y Petroperú, del 26 de octubre de 2018 al 22 de marzo de 2019.  1)  Repsol – Variación del Precio Gasohol 90 vs Referencia Internacional  –  2) Petroperú – Variación del Precio Gasohol 90 vs Referecia Internacional – 22Marzo2019

“Los gráficos son contundentes pues muestran que las petroleras al no trasladar las bajas de precios de referencia, ni completa ni oportuna, incrementan sus ingresos al ampliar las diferencias de precios con el referencial, así Repsol sube de S/ 0,94 a S/ 2,05 por galón, es decir S/ 1,11 o 118% por galón, y Petroperú pasa de S/ 0,33 a S/ 1,56 por galón, o sea S/ 1,23 más. Abuso extremo”, remarcó Plate.

El Opecu señaló que el gráfico de la variación de precio de diésel vehicular muestra que aún existe un monto importante por reducir, debido a las actualizaciones de la banda de precios del diésel B5 que se redujeron en S/ 0,77 y S/ 0,13 por galón, en diciembre 2018 y febrero 2019, respectivamente, las cuales tampoco se trasladaron de modo íntegro y oportuno al mercado interno.

“El gráfico del diésel vehicular es también contundente porque después de la actualización de bandas en octubre, Repsol y Petroperú aumentan adicionalmente S/ 0,10 y S/ 0,25 por galón, sin impuestos, en noviembre 2018. Luego las dos actualizaciones de diciembre 2018 y febrero 2019 acumulan bajas por S/ 0,90 que a cuenta gotas cubre la española con S/ 0,92 y la estatal con S/ 0,91. Así aún deben reducir las indebidas alzas en noviembre en S/ 0,23 y S/ 0,24 por galón ‘más impuestos’”, puntualizó. Diésel Vehicular – Variación del Precio de Venta Público versus Diésel B5 en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo – 22Mar19

El directivo agregó: “Esto significa que Repsol deberá bajar su precio actual de diésel vehicular en S/ 0,27 por galón, incluido impuestos, y Petroperú en S/ 0,28. Instamos también a las petroleras a no subir precios hasta compensar de modo justo y equitativo a los usuarios por no rebajar las caídas de referencia internacional, completas y oportunas, en 14 semanas a enero 2019”; finalizó Plate.

OPECU Prensa – 22.MAR.19

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