Inicio Notas de Prensa Opecu insta al Sat a anular el cobro de las fotopapeletas por vulnerar el derecho de los consumidores

Opecu insta al Sat a anular el cobro de las fotopapeletas por vulnerar el derecho de los consumidores

Por Opecu
1 Comentario

El Sat cuenta con solo diez medidores de velocidad, todos portátiles móviles, que más que validar una fiscalización adecuada, esta ha generado “indignación y pérdida de confianza de los consumidores en el sistema”.
La asociación de consumidores evalúa presentar denuncia ante el Indecopi.
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) insta al Servicio de Administración Tributaria de Lima (Sat) a anular el cobro de las papeletas aplicadas mediante el sistema de detección electrónica al no haber brindado información adecuada e idónea a los usuarios respecto de la fiscalización de velocidad cuya aplicación ha perjudicado sus intereses económicos. Relación de Medidores de Velocidad (Ciinemómetros) calibrados por el SNM-Indecopi
“La fiscalización electrónica de velocidad dispuesta por el Sat debió ser comunicada de manera transparente y adecuada, por respeto al derecho de los usuarios a recibir información relevante que los proteja debidamente contra toda práctica que afecta sus legítimos intereses, entre estos, económicos, por lo que instamos al Sat a anular las fotopapeletas”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Las imágenes televisivas de “Reporte Semanal” muestran evidencias de las prácticas no idóneas de la reciente fiscalización electrónica de velocidad en Lima, con usuarios que no contaban con una adecuada información, veraz y oportuna de las condiciones de esta actividad, día, fecha y hora, dirección, tipo de equipamiento acreditado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entre otras.
“Las acciones de protección a la vida y la salud del ser humano son apoyadas por la comunidad, pero estas deben ser absolutamente transparentes y no como, lamentablemente, ha dejado esta fiscalización electrónica entre los usuarios quienes la percibieron como un acto de recaudación municipal que no contribuye a fortalecer la confianza del consumidor en el sistema”, aseveró Plate.
La asociación de consumidores indicó que el registro de los medidores de velocidad de circulación de vehículos a motor o cinemómetros, calibrados por el Sistema Nacional de Metrología del Indecopi, durante el periodo 2012-2013, actualizado al 18 de julio del presente año, arroja un total de 64 equipos de los cuales, apenas, 10 o 15,6% pertenecen al Sat y son portátiles-móviles.
“Precisamente no poseer otros tipos de equipamiento como los fijos de bandera o tope electrónico, que están permanentes en áreas críticas, entendemos, le impiden a la autoridad municipal limeña mostrar una debida transparencia del sistema de fiscalización electrónica que contribuya a crear conciencia en los conductores y no suspicacias cuando sus equipos portátiles móviles son trasladados a otras zonas”, manifestó el directivo del Opecu.
Plate indicó que las personas que se sienten afectadas por la imposición de estas fotopapeletas pueden escribir al correo electrónico denuncia@opecu.org.pe enviando, adjunto, el escaneado de la papeleta de infracción y el testimonio documental con el propósito de incorporarlos en la denuncia respectiva al Sat que su representada presentará ante el Indecopi.
“El Sat debería anular de inmediato todas las papeletas impuestas bajo este procedimiento, a todas luces no idóneo, como, también, de acuerdo a lo señalado por el titular del Ministerio del Interior, suspender sin demora la aplicación de este sistema electrónico de fiscalización hasta que se establezcan reglas de juego responsables y transparentes”, sentenció Plate.

1 Comentario

wilfredo octubre 30, 2013 - 12:58 am

En este gobierno solo existe el caos pero político, ya que no hay una institucion que defienda los derechos ciudadanos. , la municipalidad , la policia, el gobierno ven a la poblacion como caja grande donde poder extraerles dinero hasta por respirar.

Responder

Dejar un comentario

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) es una asociación civil sin fines de lucro conformado por un equipo profesional multidisciplinario que pone su experiencia y conocimiento al servicio y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
©2024 Opecu | Todos los derechos reservados