Opecu: Usuarios habrían pagado S/ 400 millones de más por sobreprecios de gasoholes y gasolinas este año a nivel nacional

Opecu: Usuarios habrían pagado S/ 400 millones de más por sobreprecios de gasoholes y gasolinas este año a nivel nacional

- in Actualidad, Destacados, Economía, Notas de Prensa, Transportes
1174
0
es_pp_rep_np06dic18

Abuso de Petroperú y Repsol que alzan precios pese a tener combustibles sobrevalorados ante la anuencia del Ejecutivo, Congreso y autoridades competentes perjudicando grave la economía de consumidores y familias peruanas, peor estando en emergencia sanitaria (Foto: OPECU/archivo)

Montos pagados en exceso por los consumidores les deberán ser reintegrados en armonía con sus derechos establecidos en el Código de protección y Defensa del Consumidor

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de las variaciones de precios de gasoholes y gasolinas en el presente año, del uno de enero al 17 de diciembre, cuyo resultado indica que los usuarios habrían pagado S/ 400 millones de más por sobreprecios debido a que Petroperú, Repsol e importadores no trasladaron bajas de referencia internacional de manera completa y oportuna al mercado peruano.

“Petroperú, Repsol e importadores no trasladaron las bajas de precios de referencia internacional de manera completa y oportuna al mercado interno en el presente año, así los usuarios estarían pagando S/ 400 millones de más a la fecha, a nivel nacional. Instamos al ejecutivo, congreso y autoridades competentes a parar el abuso”, afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores indicó que los gasoholes 90 y 95 octanos acumularon una demanda que supera en 300 y 117 millones de galones, respectivamente, en grifos y estaciones de servicios a nivel nacional, en el presente año, a la fecha.

“Así los pagos en exceso por los gasoholes de mayor demanda nacional, es decir de 90 y 95 octanos acumulan S/ 293 millones y S/ 72 millones respectivamente, durante el presente año a la fecha. Estos montos y otros pagados de más por los consumidores en el país exigimos que les deberán ser reintegrados en armonía con sus derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, aseveró Plate.

Petroperú; Repsol e importadores deben bajar de inmediato precios sobrevalorados de gasoholes y gasolinas

A la fecha, los precios de gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos están sobrevalorados en S/ 0.86, S/ 0.97, S/ 0.71, S/ 0.66 y S/ 0.66 por galón, incluidos impuestos, respectivamente, mientras de la gasolina 84 octanos en S/ 0.81 y la gasolina 90 en S/ 0.89, entre otros.

“Instamos también a las petroleras e importadores a no listar precios al alza en adelante y a bajar de inmediato los precios de gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos en S/ 0.86, S/ 0.97, S/ 0.71, S/ 0.66 y S/ 0.66 por galón, incluidos impuestos, respectivamente, y de gasolina 84 en S/ 0.81 y 90 en S/ 0.89. Basta de perjudicar la economía de consumidores”, puntualizó Plate.

El directivo agregó: “Es injustificable la venta de combustibles a precios prohibitivos y abusivos, peor si el país se encuentra en emergencia sanitaria por la Covid 19. Los consumidores y familias peruanas no quieren sorteos ni regalos por compras de combustibles, tan solo quieren relaciones de consumo o transacciones comerciales justas y equitativas”, subrayó Plate.

OPECU Prensa – 21.DIC.20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol alzaron fuerte hoy los precios de combustibles hasta un 5,2% por galón

PETROPERÚ, ¿PARA QUÉ PERÚ JUEGAS? Petrolera estatal se