Opecu: Petroperú subió el precio de GLP en 1,23% y es el sexto aumento en siete semanas

Opecu: Petroperú subió el precio de GLP en 1,23% y es el sexto aumento en siete semanas

balon_gas_america_tv_np28dic17

Desde el 16 de mayo alzas acumulan S/ 0,33 por kilo, incluido impuesto, impactando en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos en S/ 3,30 a nivel nacional (FOTO: América TV)

De otro lado, Pluspetrol debe comunicar de modo formal y público la reducción que aplicó al precio del GLP Envasado por su retiro del Fondo de Estabilización (FEPC) el 21 de abril

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que la estatal Petróleos del Perú S.A. (Petroperú) publicó anteayer la lista de precios de combustibles, con una sola variación en el gas licuado de petróleo (GLP), envasado y a granel, que alzó S/ 0,0236 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo así el sexto aumento desde el 16 de mayo hasta el 25 de junio de 2020.

“Petroperú emitió el jueves 25 de junio la lista de precios de combustibles, y alza el GLP envasado y granel en S/ 0,024 o 1,23% por kilo, incluido impuesto, siendo la sexta subida en siete semanas, acumulando aumentos en S/ 0,33 por kilo e impactando en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos en S/ 3,30. Duro golpe”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores cuestionó la forma incorrecta del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), mediante anuncios extraoficiales que no especificaron la baja legal y legítima que correspondía de S/ 0,50 por kilo, incluido impuesto, equivalente a reducir el precio del balón de gas de 10 kilos en S/ 5,00.

“Se habría afectado de modo grave los intereses económicos de los consumidores, desde el 28 de abril en adelante, porque la baja legal y legítima de S/ 5,00 no se reflejó en el precio del balón de gas a nivel nacional, pero sí las variaciones al alza. Así Pluspetrol debe comunicar, de modo formal y público, la reducción que aplicó al GLP Envasado en su lista de precio”, puntualizó Plate.

Además el directivo reiteró que se deben trasladar los ocho ajustes de la banda de precios del GLP Envasado en S/ 0,60 “a la baja” cada uno, que se efectuaron bimestralmente en el periodo diciembre 2018–febrero 2020. Es decir, acumuló rebajas por S/ 4,80 que tampoco se reflejaron en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, en ese lapso.

“Es injustificable que el gobierno y congreso de la república no traten estos problemas del balón de gas doméstico, cuyo precio sobrevalorado en años perjudica muy fuerte a un 80% de familias peruanas que lo utilizan para la cocción de sus alimentos. Los exhortamos a solucionarlos, dando así debida protección a sus economías, más si estamos en emergencia nacional”, subrayó Plate.

Precio de Combustibles PETROPERU del 25 de junio de 2020 – 29JUN20

OPECU Prensa – 29.JUN.20

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol suben de nuevo los precios de combustibles entre 0,8% y 6,5% por galón

Alzan pese a sobreprecios. Indignan silencio e indolencia