Opecu: Más de 72% de locales de venta del balón de gas de 10 kilos no baja “ni un céntimo”

Opecu: Más de 72% de locales de venta del balón de gas de 10 kilos no baja “ni un céntimo”

balongasnp28mar17

Abuso en Lima, Piura, Ancash, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno y Loreto, según informe del organismo de consumidores, que, además, muestra, varias marcas subieron sus precios en algunos distritos de la costa, sierra y selva del país (Foto: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe del precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos, cuyo resultado indica que no bajó completo en S/ 5,00 a nivel nacional, pese a haber transcurrido tres semanas de la exclusión del GLP Envasado (GLP E) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), y S/ 4,80 adicionales por ocho ajustes bimestrales de la banda de precios, a la baja, de diciembre 2018 a febrero 2019.

El informe de la variación de precios de venta al público del balón de gas comprendió a 1 412 locales ubicados en Lima, Piura, Ancash, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno y Loreto que modificaron precios a partir del martes 28 de abril de 2020 en adelante, así 378 bajan, siete (7) alzan y seis (6) no varían, mientras 1 021 tienen precios anteriores al retiro del GLP Envasado del FEPC.

“Solo 15 o 1,1% de 1412 locales que abarcó el informe bajaron el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos como correspondía en S/ 5,00 a más, y 63 o 4,5% redujeron en S/ 3,50. Asimismo, 121 u 8,6% de establecimientos en S/ 3,00 y 75 locales en S/ 2.00, entre otros. Al final, más de un mil o 72% de locales no varió precios. Abuso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “El informe también muestra que el precio del balón de gas de marcas Solgas y Masgas alzaron hasta S/ 5,30 o 17,7% en los distritos de Miraflores y José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, mientras Lima Gas elevó S/ 1.00 o 3,13% en el distrito de Atuncolla en Puno, asimismo Llama Gas subió S/ 1.00 o 2,1% en el distrito de Iquitos, Loreto. Indignante”, remarcó Plate.

El organismo de consumidores presentó nueve cuadros de los precios del balón de gas doméstico de 10 kilos y su variación a partir del martes 28 de abril de 2020 en 1 412 locales ubicados en Lima, Piura, Ancash, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno y Loreto que debieron aplicar las bajas, según lo establecido por DS N° 007- 2020-EM del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el 21 de abril 2020.

Cuadros de Precios y Variación del Balón de Gas de GLP de 10 kilos  1) LIMA     2) PIURA    3) ANCASH     4) ICA     5) AREQUIPA     6) JUNÍN    7) CUSCO      8) PUNO     9) LORETO

“Cifras contundentes que muestran, una vez más, el aprovechamiento de las empresas ante la indiferencia del Estado, perjudicando así la economía de consumidores y familias, a nivel nacional. Las instamos a bajar sus precios de inmediato, y al gobierno a cumplir con su deber de proteger los intereses económicos de los consumidores y familias peruanas. No al abuso”, puntualizó Plate.

Asimismo, indicó que los cuadros de precios del balón de gas de 10 kilos y su variación se encuentran a disposición de los usuarios y público en general en la página web www.opecu.org.pe , siendo su fuente el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

OPECU Prensa – 13.MAY.20

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol subieron hoy nuevamente el precio de diésel en 0,4% por galón

Anteayer la petrolera estatal elevó el precio del