Opecu: Balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 9,80 la próxima semana

Opecu: Balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 9,80 la próxima semana

balon_de_gas_archi_np13set19

Ahorro de S/ 78 millones mensuales para las familias peruanas. Así corresponde por ser justo, legal y legítimo debido al retiro del GLP Envasado del Fondo. Estado y las autoridades deben cumplir con su deber de proteger la economía de consumidores, más en estos momentos de crisis que agobia sus presupuestos familiares (Foto: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 9,40 el martes 28 de abril debido a la exclusión del gas licuado de petróleo envasado (GLP Envasado) del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante DS N° 007-2020-EM, de fecha 21 de abril de 2020.

“El precio del balón de gas doméstico de 10 kilos debe bajar S/ 9,80 desde el martes 28 de abril de 2020, a nivel nacional, por impacto del retiro del GLP Envasado del Fondo de Estabilización Precios de Combustibles y el acumulado de ajustes a la baja de su banda de precios no trasladado por los comercializadores en últimos ocho bimestres”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Pluspetrol debe bajar su precio neto en S/ 0,42 por kilo, correspondiente al factor de aportación al aprobarse el retiro del GLP del Fondo, así, más IGV, reducirá en 0,50 por kilo, cuyo impacto en el balón de gas es S/ 5,00. Este importe debe trasladarse completo desde mayoristas hasta locales de venta al público, los cuales también deben agregar el acumulado pendiente de bajas de S/ 4,80 por ajustes de banda en ocho últimos bimestres. Es decir, en total S/ 9,80”, remarcó Plate.

El organismo de consumidores presentó un cuadro estadístico que muestra la actualización de la banda de precios del gas licuado de petróleo envasado (GLP E) en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) del 27 de diciembre al 27 de febrero de 2020, e imagen que del factor de aportación del GLP envasado vigente en la semana del martes 21 al 27 de abril, con fuente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 1) Cuadro de Actualización de Banda de Precios del GLP Envasado, periodo 27Dic2018-27Feb2020   2) Imagen del Factor de Aportación del GLP Envasado, vigente semana del martes 21 al lunes 27 de abril de 2020

“Son irrefutables los datos que se presentan, basados en fuentes oficiales del Estado, así el factor de aportación del GLP Envasado es S/ 0,42 por kilo cuyo equivalente es de S/ 0,50 incluido impuesto, es decir en un balón de gas es S/ 5,00, mientras su acumulado bimestral de ocho ajustes de bandas de precios a la baja es de S/ 4,00 el cual incluido impuesto son S/ 4,72 que no se trasladó a usuarios, como indica INEI de diciembre 2018 a febrero 2020 solo redujo S/ 0,32. ¡Qué abuso!”, subrayó Plate.

Finalmente, el directivo manifestó que el consumo actual de GLP envasado es de más de 80 millones de kilos mensuales, a nivel nacional, según data que muestra el portal Osinergmin, así instó al Estado y autoridades respectivas a estar atentos y vigilantes para que la baja de S/ 9,80 -como corresponde- se refleje a partir del martes 28 de abril de 2020, en los precios de venta al público, a nivel nacional.

“La baja de S/ 9,80 del balón de gas de 10 kilos, el cual es un elemento esencial para la cocción de alimentos en más del 80% de hogares peruanos, debe reflejarse completa a partir del martes 28 de abril porque representará un ahorro de S/ 78 millones mensuales para las familias peruanas, así el Estado y autoridades deben estar vigilantes y cumplir con su función y deber primordial de dar debida protección a los intereses económicos de los consumidores, más en estos momentos de crisis que agobia sus presupuestos familiares. Es lo justo, legal y legítimo”, puntualizó Plate.

OPECU Prensa – 23.ABR.20

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Petroperú y Repsol bajaron precios de combustibles hasta 2,6% por galón

Petroleras publicaron sus listas de precios el viernes