Opecu: Balón de gas peruano bajó 0,1% pese a reducción del Fondo en 16,3% y Pluspetrol en 14,8% en la variación interanual a octubre 2019

Opecu: Balón de gas peruano bajó 0,1% pese a reducción del Fondo en 16,3% y Pluspetrol en 14,8% en la variación interanual a octubre 2019

- in Actualidad, BALÓN DE GAS, Destacados, Economía, Notas de Prensa
279
0
balon_de_gas_archi_np13set19

Abuso. Además, el GLP de referencia internacional acumuló una descomunal caída de 40,5% por 10 kilos que tampoco se trasladó al mercado peruano (FOTO: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de la variación de precios de venta al público del balón de gas peruano o GLP envasado de 10 kilos, del mayor productor Pluspetrol en el país, del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de referencia internacional Propano Mont Belvieu, Texas, EE.UU., y del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC), en el periodo interanual al mes de Octubre 2019.

El resultado indica que el balón de gas doméstico peruano de 10 kilos o GLP envasado solo bajó 0,13%, pese a que el productor Pluspetrol del Consorcio Camisea en Cusco redujo 14,8%, en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles se contrajo 16,3%, mientras su referencia internacional Propano Mont Belvieu tuvo una caída estrepitosa de 40,5% en ese periodo anual.

“Escandaloso que el precio del balón de gas doméstico o GLP envasado peruano de 10 kilos solo bajó S/ 0,05 en un año a octubre 2019, pese a que el GLP de referencia internacional redujo S/ 8,30, Pluspetrol el mayor productor en el país contrajo S/ 2,60 y en el Fondo de Estabilización de Precios disminuyó S/ 3,00”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Es decir, el precio del balón de gas doméstico o GLP envasado peruano de 10 kilos se fija de modo muy raro en el país, porque no sintoniza con la norma del Fondo ni con su referencia internacional ni con el productor de esta riqueza peruana en campos cusqueños, perjudicando así de manera grave la economía de los consumidores y del país”, puntualizó Plate.

La asociación de consumidores presentó un cuadro y un gráfico que indica la variación anual de precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de referencia internacional Propano Mont Belvieu, de Pluspetrol, mayor productor en el país, del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC) y del Balón de Gas Doméstico o GLP envasado peruano de 10 kilos, en el periodo octubre 2018 – octubre 2019.

1) CUADRO de Variación Anual de Precios del Balón de Gas Doméstico de GLP Peruano (INEI), GLP Mont Belvieu, Pluspetrol del Consorcio Camisea, Cusco; Perú, y Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), periodo Octubre 2018 – Octubre 201928NOV19

2) GRÁFICO de Variación Anual de Precios del Balón de Gas Doméstico de GLP Peruano (INEI), GLP Mont Belvieu, Pluspetrol del Consorcio Camisea, Cusco; Perú, y Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), periodo Octubre 2018 – Octubre 201928NOV19

Las fuentes del informe son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Pluspetrol del Consorcio Camisea, Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (Fepc) y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (Inei).

“El cuadro y gráfico son contundentes, reflejan la enorme diferencia de la variación interanual del precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos respecto de los tres indicadores, así afectando los intereses económicos de los consumidores en el país y cuya idónea protección es deber del Estado y gobierno, como lo establece la Constitución”, remarcó Plate.

Dato. En los últimos seis bimestres, la banda de precios del GLP Envasado (GLP E) en el Fondo de Estabilización de Precios fue ajustada a la baja cinco veces (diciembre 2018 y los meses de abril, junio, agosto y octubre de 2019), mientras no varió en febrero, así el acumulado de rebaja fue de S/ 0,30 por kilo, incluido impuesto.

“Solo esta variación de S/ 0,30 por kilo, incluido impuesto, debió representar una baja firme de S/ 3,00 en el precio de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, sin embargo no fue así, por lo que comparando los resultados del Fondo y del INEI, los consumidores se habrían perjudicado por exceso de pagos en más de S/ 46 millones. Abuso”, finalizó Plate.

OPECU Prensa – 28.NOV.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Balón de gas de 10 kilos se vende hasta en 213% sobre precio del productor Pluspetrol al consumidor

Asociación de consumidores alertó que Pluspetrol, mayor productor