Opecu: Balón de gas peruano subió 0,7% pese a descomunal baja del GLP internacional en 51% en un año

Opecu: Balón de gas peruano subió 0,7% pese a descomunal baja del GLP internacional en 51% en un año

- in Actualidad, BALÓN DE GAS, Destacados, Economía, Notas de Prensa
727
0
balongas_dieselvehic_np_25jun19

Abuso inaudito. Enorme caída del GLP de referencia internacional de S/ 0,95 por kilo no se reflejó en el mercado peruano, así usuarios habrían pagado S/ 700 millones de más (FOTO: OPECU/Archivo)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de precios del gas licuado de petróleo (GLP E) de referencia internacional Mont Belvieu, Consorcio Camisea Pluspetrol, Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo y el Balón de Gas de 10 kilos cuyo resultado muestra que el producto doméstico subió 0,7% pese a la super baja de su referente internacional en 51%.

El informe comprendió el periodo anual Agosto 2018 – Agosto 2019.

“El informe de la variación anual de precios del gas licuado de petróleo envasado, sin impuesto, indica que el precio del balón de gas doméstico peruano subió S/ 0,02 o 0,7% por kilo, pese a la descomunal baja de su referencia internacional en S/ 0,95 o 51% por kilo, en un año, a agosto 2019. Abuso inaudito que perjudicó muy grave los intereses económicos de usuarios y familias, a nivel nacional”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

El directivo agregó: “Pluspetrol, el mayor productor de GLP en el país, solo bajó S/ 0,05 o 3,4% por kilo, o sea S/ 0,90 o 95% menos que la variación de referencia, y el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles apenas redujo S/ 0,10 o 6,6%, es decir S/ 0,85 u 89% menos que el internacional. Pluspetrol debe corregir sus precios ya, y el gobierno retirar el GLP del Fondo”, puntualizó Plate.

La asociación de consumidores presentó un cuadro y dos gráficos que indica la variación anual de precios del gas licuado de petróleo (GLP) de Referencia Internacional Propano Mont Belvieu, Pluspetrol, Fondo de Estabilización de Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), y Balón de Gas doméstico peruano de 10 kilos, en el periodo agosto 2018 -agosto 2019.

Las fuentes para la elaboración del Informe son el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Pluspetrol, Ministerio de Energía y Minas (Minem) e Instituto Nacional de Estadísticas e informática (INEI).

“El cuadro refleja contundentemente la abrumadora diferencia de la variación anual de precios del GLP de referencia internacional versus Pluspetrol, Fondo de Precios de Combustibles y Balón de gas peruano de 10 kilos, así los usuarios habrían pagado S/ 700 millones de más, a nivel nacional, en un año. Consumidores a pérdida por todos lados. Injusto e indigna”, remarcó Plate.

OPECU Prensa – 13.SET.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Repsol bajó incompletos los precios de combustibles entre S/ 0,03 y S/ 0,14 por galón

Gasoholes redujeron entre S/ 0,03 y S/ 0,06