Opecu: Baja descomunal de S/ 13,80 de GLP de referencia internacional por 10 kilos no refleja el balón de gas peruano

Opecu: Baja descomunal de S/ 13,80 de GLP de referencia internacional por 10 kilos no refleja el balón de gas peruano

balgas_vs_mont_belvieu_of_08oct2018-24jun2019

Abuso de escándalo. El gas propano Mont Belvieu se desplomó en 57% en últimos 9 meses, sin embargo, el cilindro de gas doméstico de 10 kilos subió 0,3% en el país

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de precios del balón de gas peruano de 10 kilos y su referencia internacional propano Mont Belvieu en EE.UU., del ocho de octubre 2018 al 24 de junio 2019, el cual indica que el precio de referencia se desplomó en 57%, mientras el cilindro de gas licuado de petróleo envasado doméstico de 10 kilos subió 0,3%.

“El precio de venta al público del balón de gas peruano de 10 kilos subió S/ 0,01 o 0,3%, incluido impuesto, en nueve meses, pese a la descomunal caída de su referencia internacional propano Mont Belvieu en S/ 1,38 o 57% por kilo, cuya baja no se refleja en el cilindro de GLP envasado doméstico, en actitud comercial escandalosa y abusiva”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un gráfico que muestra la variación de precios semanal del balón de gas peruano doméstico o gas licuado de petróleo (GLP) envasado de 10 kilos y de su referencia internacional el propano Mont Belvieu, EE.UU., del 08 de octubre de 2018 al 24 de junio de 2019, con fuente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y  el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI).

“A 48 horas de entrar en vigor un nuevo ajuste bimestral de la banda de precios del GLP envasado, el cual, por cuarta vez consecutiva, reducirá S/ 0,059 por kilo, incluido impuesto, es decir el balón de gas apenas bajará S/ 0,59, instamos al gobierno, conocedor de que los precios son elevados en el país, retire el GLP envasado del Fondo, y que refleje el costo real de su materia”, remarcó Plate.

El directivo agregó: “Es inaudito que los consumidores y familias peruanas, a nivel nacional, pierdan cuatro o más millones de soles diarios porque no ajustan el precio real del GLP peruano, proveniente de los líquidos de Camisea, y tampoco trasladan bajas del precio de referencia, como hemos alertado del 57% en cuatro bimestres. Basta de perjudicar la economía del consumidor y burlar su confianza”, sentenció Plate.

OPECU Prensa – 26.JUN.19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Check Also

Opecu: Perú con internet fijo de 29.1 megabits y móvil de 23.9 megabits cae a puestos 73 y 72 en el mundo

Junio 2019. Preocupante estancamiento de la velocidad a